Más de mil productores de leche realizarán bloqueos este lunes

El movimiento ocurrirá en Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Veracruz

Foto: Ilustrativa
4 febrero 2018 | 17:30 hrs | Agencias

México.- Las diferentes organizaciones de productores de leche del país realizarán protestas, este lunes 5 de febrero, en varios Estados e incrementarán el tono del país en la medida en que el gobierno no dé solución a sus planteamientos.

Los pequeños y medianos productores de leche de 20 estados del país, que aportan más del 80 por ciento del volumen nacional del alimento, hacen un llamado al Gobierno de la República, a través de las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social y Economía, a que den respuesta a 150 mil productores del gremio, que ” nos debatimos entre seguir empobrecidos y desaparecer, o incorporarnos al proceso de desarrollo nacional.”

Dijeron estar desesperados ” por la nula atención de los titulares de estas dependencias. Ellos juegan al teléfono descolgado o a los oídos sordos, mientras nosotros padecemos hambre frente a la disyuntiva de que mueran nuestros animales por hambre o llevarlos al matadero para rescatar algo”.

Foto: Ilustrativa

Exigen que la Sedesol, a través de Linconsa, incremente el precio que paga a productores nacionales a $8.00 (ocho pesos) el litro.

” Estimamos que esto permitiría no sólo la subsistencia, sino el crecimiento de este sector, sobre todo de pequeños y medianos productores; garantizaría también que el abasto para los Programas Sociales Federales no tenga suspensiones por la volatilidad del dólar o en su caso de la escasez de este producto en el mundo.”

Los productores de leche lamentan el nulo interés del gobierno mexicano (Economía, Sedesol) por resolver los graves problemas que no sólo son de aumento del precio del producto, sino resultado de una política de importaciones indiscriminadas de leche en polvo.

Esto ha condenado a los productores nacionales a desaparecer, “ahorcados por un precio y una competencia despiadada, de la cual se han beneficiado los países desarrollados, como Estados Unidos, Europa y ahora Nueva Zelanda”.

Foto: Ilustrativa