Más de la mitad de los mexicanos no cree que detengan a Duarte

20 noviembre 2016 | 19:36 hrs |

Místicos y Terrenales

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

* Sólo una cuarta parte de la población cree que sí será detenido

La encuestadora Parametría publicó este viernes 18 de noviembre, una encuesta que muestra que más de la mitad de la población del país (51%) considera que Javier Duarte nunca será detenido, bien por ineficacia de la policía mexicana, o por contubernio, o porque se fugó y no será localizado. Sólo un 27% afirma que  el ex gobernador sí enfrentará a la justicia y un 22% no supo qué responder.

duarte-en-fuga-parametria-1

Javier Duarte a partir de las acusaciones hechas en su contra y de su fuga, se hizo muy conocido, tanto que el 54% de los mexicanos lo identifica plenamente, porcentaje alto para tratarse de una figura con presencia local, pero la opinión negativa en su contra es altísima, al grado de que su opinión efectiva la cual resulta de la resta de la opinión positiva menos la negativa es de -69%. Es decir, casi nadie tiene una buena opinión de su persona.

duarte-en-fuga-parametria-5

De los entrevistados por Parametría en el país, sólo el 4% cree que el exgobernador es inocente, mientras que el 61% de los entrevistados lo considera culpable del desvío de recursos y el 35% no supo que contestar.

duarte-en-fuga-parametria-2

La noticia de la fuga de Javier Duarte tuvo una presencia importante en el país, pues seis de cada diez mexicanos están enterados que se desconoce el paradero del Exgobernador de Veracruz, quien de acuerdo con las declaraciones del Gobernador interino salió de Veracruz en un helicóptero al aeropuerto de Coatzacoalcos.

duarte-en-fuga-parametria-3

En este fenómeno de la gran atención que obtuvo la fuga de Javier Duarte, Parametría anota que también se observa que un porcentaje similar sabe que existe una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte, esto es el 63% de los encuestados, mientras que para el otro 37% la noticia pasó desapercibida.

duarte-en-fuga-parametria-4

De acuerdo con declaraciones de Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el desvío de recursos en Veracruz en la administración en curso es histórico. En los ingresos que este estado obtuvo de partidas federales hay un desfalco de por lo menos 35 mil millones de pesos y suman 54 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable.

Parametría anota que “en conclusión, observamos que el caso de las acusaciones realizadas en contra del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte así como su fuga, son eventos conocidos por un importante porcentaje de la población. Se trata de un tema local que ha trascendido al interés nacional. Asimismo, los datos muestran que un importante porcentaje de la población tiene pocas expectativas de que el ex político mexicano enfrente a la justicia.

(Las gráficas también las puede ver en https://goo.gl/q2EIg9 )