Más de 4 mil en espera para beca educativa

15 julio 2015 | 19:49 hrs | Raúl Morán Betanzos | Poza Rica


Poza Rica, Ver.- Alrededor de 4 mil 500 estudiantes pertenecientes los niveles educativos básico y medio superior se encuentran en una larga fila de espera para poder aspirar a una beca educativa del ramo 033, demanda que en la mayoría de los casos nunca llega a ser cubierta, ante la elevada cifra de solicitantes.

De acuerdo a datos de la propia regiduría de Educación, sólo cerca del 4 por ciento de los alumnos en espera logran «meterse» al privilegiado grupo de becarios, gracias a la rotación que se da anualmente, ya sea debido a los espacios dejados por los egresados de secundaria o por jóvenes que emigran de esta ciudad.

Tonatiuh Paredes Rangel, regidor de Educación indicó que por este corrimiento en el periodo escolar 2014–2015 serán casi doscientos el número de «nuevos» estudiantes que podrán ingresar al Sistema Municipal de Becas, luego de haberse hecho el proceso de depuración en junio pasado.

Estos alumnos formarán parte de los mil 98 becarios del ramo 033 que el próximo año lectivo recibirán cada trimestre 450 pesos en efectivo, mas otra cantidad similar en especie, integrada por productos de la canasta básica y algunos implementos escolares.

Aunado al egreso y migración de estudiantes, el regidor manifestó que la amplitud del programa Prospera ha permitido que algunos niños que ahora reciben becas de ese sistema, sean dados de baja en el listado municipal por no estar permitido recibir 2 apoyos oficiales, lo que ha ayudado a dejar espacios disponibles.

Paredes Rangel informó que se ha tratado de repartir en forma equitativa ese número de apoyos entre las poco más de 110 escuelas de primaria y secundaria que hay en la ciudad, tomando como base el total de alumnos que tiene registrada la SEV en esta ciudad, observando siempre los que tengan mayor necesidad.

«En Poza Rica hay 45 mil alumnos de primaria y secundaria aproximadamente, eso es en el periodo escolar 2014–2015, eso nos permitió definir que por cada 100 alumnos en cada escuela podemos dar equitativamente entre 4 y 5 becas, de acuerdo al sector vulnerable en donde esté la institución ubicada», precisó.

En tanto, seguirán esperando una beca cerca de 4 mil 500 estudiantes cuya gran mayoría nunca podrá recibirla, conformándose con saber que su solicitud se encuentra guardada en una de las varias cajas que llenan las oficinas municipales de Educación, a la cual seguramente llegarán todavía más.