Martes de ‘mala suerte’ para el peso

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.30 unidades, mientras que la resistencia cercana se encuentra en 19 pesos en el mercado de mayoreo

13 febrero 2018 | 19:37 hrs | El Financiero | Economía

En la segunda jornada de la semana, la moneda mexicana no pudo escapar al maleficio del ‘martes 13’, al perder terreno, previo a la publicación del dato de inflación en Estados Unidos, el cual será dado a conocer mañana, antes de la apertura de mercados, y que es ampliamente esperado.

El Banco de México informó que el denominado dólar spot cerró este martes en 18.6605 unidades. En el día, el peso retrocedió 3.85 centavos, equivalente a 0.21 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.95 unidades, cifra mayor a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex de 18.90.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 18.6650, mientras que el mínimo se ubicó en 18.6075 unidades, en el mercado de mayoreo.

Los participantes del mercado cambiario en México disminuyeron moderadamente sus posiciones en pesos, a la espera del dato de inflación en Estados Unidos, que dará señales del rumbo que tomará la política monetaria de la Fed. Temores de una aceleración en el ciclo de alzas de tasas han golpeado a los mercados en días reciente.

En lo externo, el peso mexicano enfrentó este martes señales encontradas.

Del lado positivo, se ubicó el retroceso de 0.35 por ciento del dólar frente a una canasta de diez divisas.

En tanto que en el negativo se encontró el débil desempeño del mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.19 por ciento a 59.20 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 0.34 por ciento a 62.80 dólares.

El billete verde recibió cierto apoyo de las declaraciones realizadas este martes por la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, donde sostiene que la reciente venta masiva en el mercado bursátil y el aumento de la volatilidad no dañarán las buenas perspectivas generales de la economía.

Mester estima que la Fed podría aplicar tres aumentos en la tasa de referencia este año, algo que podría ayudar a ponerle por lo menos piso a la debilidad del dólar frente a las principales divisas.

En tanto que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell dijo este martes que “estamos en proceso de normalizar gradualmente tanto la política de tasas de interés como nuestro balance con el objetivo de extender la recuperación y mantener el seguimiento”.

En lo interno, destaca una mayor demanda por cobertura cambiaria, situación que muestra cierto nerviosismo entre algunos participantes en el mercado.

En la subasta para renovar el vencimiento de cobertura cambiara, la demanda se ubicó en 560 millones de dólares, lo cual superó en 5.60 veces a los 100 ofrecidos a un plazo de 90 días.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.30 unidades, mientras que la resistencia cercana se encuentra en 19 pesos en el mercado de mayoreo.