Marimbas y esculturas en la Casa del Lago UV

6 abril 2018 | 12:34 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Además de ser sede de los festivales de Adultíteres y del Día Mundial del Teatro 2018 durante esta primera semana de abril, otras dos actividades destacadas que se llevarán a cabo en la Casa del Lago UV son la presentación del dueto de marimbas denominado Percutam Ensamble y la inauguración de la quinta exposición ¿Por qué no?

En 2012 Daniel Alejandro Sánchez y Judith Aguilar crearon Percutam Ensamble en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, con la finalidad de reproducir la música de vanguardia escrita por compositores de talla nacional e internacional dentro del siglo XX y de lo que va de éste.

Sus integrantes han recibido clases magistrales de destacados maestros y ensambles originarios de Serbia, Bulgaria, Japón, México, Canadá, China y Francia; además de presentarse en varias salas de concierto de instituciones y espacios culturales de las ciudades de Xalapa, Tampico, Matamoros y Reynosa.

Son beneficiarios del PECDA Tamaulipas en las emisiones 2014 y 2017 y ganadores del primer lugar en Concurso de Música de Cámara 2016 en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Foto: web.

Por quinta ocasión, los alumnos del Taller de Escultura de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana expondrán sus trabajos como parte del reto técnico-académico lanzado por el maestro Uros Uscebrka, quien explica:

“Se denomina ‘simposio experimental’ porque todo se lleva a cabo en un espacio abierto y con tiempo delimitado para interactuar a través de pláticas sobre materiales y temas. Los años transcurridos han sido un gran campo de ejercicio para fortalecer los procesos o modificar formatos y materiales, pero sin abandonar el básico principio de producción y construcción. De hecho, ha sido el planteamiento principal, la decisión y la obligación de llevar la propuesta tridimensional a su instancia final, que es el espacio de exposición, enfrentándose al público y a la crítica constructiva”.

En esta edición participan más de 20 estudiantes, “jóvenes en proceso de aprendizaje, algunos con un poco más de experiencia y otros con su primer reto de estas características, pero todos con el empeño de mostrar la propuesta más profesional”.

La inauguración será el sábado 7 de abril, en punto de las 17:00 horas en el espacio expositivo Ernesto “Pelón” Bautista.