“Marigol” convive con jugadoras tuxpeñas

Les imparte clínica y brinda consejos para llegar al profesionalismo

Foto: Noreste
13 diciembre 2017 | 11:04 hrs | Daniel Cortés | Meta

Tuxpan, Ver. La seleccionada nacional, Maribel Domínguez, compartió su experiencia a jugadoras tuxpeñas en su visita al municipio de Tuxpan, como parte de la clínica de futbol que impartió el preparador físico Gustavo Ramos Fernández.

Maribel Domínguez, mencionó como fueron sus inicios al decir “fue bastante difícil, el machismo que existía o existe en México y también la solvencia económica por parte de mi familia, me obligaba desplazar mucho tiempo en colectivo, el no tener una oportunidad de entrenar con gente capacitada en ese momento y yo creo que te conlleva a dejarlo todo, pero ahí es donde entra la fuerza de voluntad de una jugadora; si tienes ganas de luchar, trabajar, hacer la cosas bien, así te pongan muchos obstáculos, les darás vuelta y podrás llegar a tu objetivo”.

Por otra parte, relató parte de sus vivencias en Estados Unidos “era una niña de 19 años, no sabía hablar el inglés, obviamente que lloraba a diario, quería regresarme, hablaba con mi madre para decirle que ya no quería ser profesional. Yo creo que a final de cuentas, el futbol es universal, cuando estaba en el rectangulito verde me olvidaba de todo y enfrentaba mis miedos entrenando, metiendo goles y en los partidos, aún más. Me fui abriendo camino entre jugadoras que ahora son campeonas del mundo, lo cual tuvo mucho que ver para que mi carrera despegara de tal forma”. A su regreso de Estados Unidos, Maribel se enfrentó a las mismas carencias de practicar el futbol por su cuenta “cuando yo ya no entraba en planes de algún equipo estadunidense, regresaba a México a seguir entrenando, sola obviamente, rebotar el balón contra la pared como en mis inicios porque creo que no tenía la oportunidad de tener un entrenador a mi lado, solo en Selección Nacional y eso a veces cuando nos concentraban un mes antes previo a algún torneo”.

Tras probar suerte en el Viejo Continente, Maribel Domínguez  se encuentra preparándose para dirigir algún equipo “es mi gran sueño, acabo de terminar el primer módulo pero ya estoy incursionando con selecciones menores Sub-15 y Sub-17, junto a Mónica Vergara y Cristopher Cuéllar, quienes entrenan a dichos combinados y que muchas veces yo soy tomada en cuenta para estar en ese tipo de concentraciones, para enrolarme con las niñas”.

Finalmente, Maribel aconsejó a las jugadoras de hoy “quiero decirle a todas ellas que no se desesperen, que luchen por sus sueños y que ya no piensen en el que dirán, hoy no es tiempo de ver mal a una jugadora de futbol sino todo lo contrario, lo tienen todo a la mano y lo tienen que aprovechar, disfrutar pero sobre todo, valorar. Tienen la oportunidad de jugar en un campo empastado, lo cual hubiera querido en mis inicios. No se desanimen, sí, habrá momentos en que asistan a una visoria y a lo mejor no sean en ese momento captadas, pero no quiere decir que sean malas, sino que sencillamente el futbol es de momentos. No se desanimen, luchen por su sueño y nunca dejen de estudiar, porque es algo que se complementa muy bien con el deporte. En mi carrera, parece que fue ayer cuando jugué el preolímpico y metí aquel gol de chilena, pero no, ya llevo un buen rato inactiva y ahí es cuando te preguntas ¿porque no estudié?”.