Mariano Rajoy al borde de la destitución

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció hoy que apoyará la moción de censura contra el presidente del Gobierno español

Foto: Web
31 mayo 2018 | 17:38 hrs | El Financiero

MADRID.- El Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció hoy que apoyará la moción de censura contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que de perder esta medida deberá dejar su cargo como jefe del ejecutivo.

La formación vasca tomó la decisión en la primera jornada de debate de moción en el Congreso de los Diputados, lo que abrió la puerta a que otras formaciones sigan su camino en favor de la propuesta socialista de remover a Rajoy del cargo.

La moción de censura se presentó en contra del mandatario debido a la sentencia del caso “Gürtel”, en la que el oficialista Partido Popular (PP) fue condenado junto con políticos y empresarios de formar una red de corrupción.

La posición del PNV, comunicada en la sesión de la tarde de esta jornada, eleva las posibilidades que en la votación de este viernes gane la moción de censura y con ello el líder socialista Pedro Sánchez podría sustituir a Rajoy en el gobierno.

De hecho, Rajoy no acudió a la sesión de la tarde en el Congreso tras haber debatido en la mañana con los representantes del PSOE, Pedro Sánchez y José Luis Ábalos.

En esta sesión, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, anunció su apoyo a la moción de censura porque votar en contra no era garantizar una mayor estabilidad política en España.

En esta primera jornada de debate de moción de censura, el PSOE cuenta con sus 84 diputados, más 67 de Unidos Podemos, uno de Nueva Canarias y cuatro de Compromís, con lo que suma 156 de los 350 escaños de la cámara.

Asimismo, sumó los ocho votos aunque con argumento discrepante del Partido de los Demócratas Catalanes (PdeCat); cinco del PNV, dos de los independentistas vascos de EH Bildu, y nueve de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), hasta sumar 180.

Para que la moción prospere necesita al menos 176 votos a favor, por lo que en la tarde de este jueves varios diputados de oposición darán por hecho que este viernes el PSOE ganará la moción de censura.