Mariano Hernández, presidente de petrolera mexicana Nuvoil y la UV, unen esfuerzos y saberes en beneficio del país

Nuvoil firma convenio con UV
6 marzo 2017 | 11:40 hrs | Redacción Noreste | Poza Rica

Mariano Hernández Palmeros, presidente del consejo de administración de la empresa petrolera mexicana Nuvoil, firmó convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana (UV), alianza estratégica que busca formar recurso humano especializado en la industria del petróleo y gas, e impulsar el desarrollo tecnológico en nuestro país.

Actualmente, en México entre el 40% y 70% de la producción de crudo proviene de campos maduros, lo cual no significa que sean incapaces de generar más barriles de petróleo, sino que en su mayoría solo requieren de una mayor inversión y tecnología.

Equivo Nuvoil- UV
Equipo Nuvoil- UV

“La Reforma Energética es una oportunidad histórica con la que México podrá aprovechar sus recursos energéticos de forma racional, sustentable y con apego a los principios de soberanía nacional, eficiencia económica y beneficio social” asegura el Dr. Pedro Javier García Ramírez investigador y líder del proyecto del Instituto de Ingeniería UV.

 

Conocimiento e inversión, un binomio perfecto

En este marco, nuvoil y la Universidad Veracruzana a través del Instituto de Ingeniería, firman un convenio de colaboración en 2016, enfocado en la innovación y el desarrollo de tecnología en Sistemas Artificiales de Producción para optimizar la producción de hidrocarburos en campos maduros.

El proyecto multidisciplinario contempla la participación de investigadores de reconocida trayectoria provenientes de la UV, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) unidad Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Además involucra a cuatro estudiantes egresados del programa de estudios a nivel licenciatura de ingeniería mecatrónica y mecánica, que como parte de su proyecto de tesis, fueron los encargados de llevar a cabo la investigación. Se enfrentaron a un proceso de aprendizaje y retos, pero el resultado es satisfactorio, producto de su esfuerzo y la gran capacidad que poseen. Horas de dedicación en la biblioteca, en las aulas de clase y en prácticas de campo dieron su fruto: “Me llena de orgullo saber que el desarrollo de un proyecto que comencé, en un futuro llegará a ser algo tangible que repercutirá en el desarrollo de una empresa y de la nación”, sostiene Ángel de Jesús Araiza Morales, uno de los artífices de este gran proyecto.

Equipo Jet Pump de Nuvoil
Equipo Jet Pump de Nuvoil

El apoyo que brinda la empresa Nuvoil, a cargo de Mariano Hernández Palmeros, es sólo el inicio de una colaboración con la Universidad Veracruzana, y refuerza el compromiso por invertir en la máxima casa de estudios del estado, en tecnología y talento 100% veracruzanos: “Ésta colaboración es reflejo del cumplimiento de nuestra misión, visión y valores, confirmando nuestro compromiso por la innovación y el desarrollo de proyectos enfocados en la investigación tecnológica ”, aseguró el presidente del corporativo nuvoil.

Por último la Dra. María Estela Montes Carmona, Directora del Instituto de Ingeniería de UV y el Dr. Pedro Javier García Ramírez, agradecieron profundamente la confianza que tuvo Mariano Hernández Palmeros, presidente del consejo de administración de Nuvoil, de invertir en la UV, de apostar por el conocimiento nacional y no buscarlo en universidades extranjeras, sino que con el apoyo que brindó a los estudiantes mexicanos ayuda al desarrollo económico del país.

Actualmente nuvoil tiene presencia en todo el Golfo de México, ha iniciado operaciones en el Pacífico y éste 2017 celebra 20 años de trayectoria.

www.nuvoil.com