Maravilla a los científicos del mundo un “planeta globo” oculto en el espacio profundo

Su tamaño es similar al de Neptuno, es decir, cuatro veces mayor que la Tierra

Foto: Web.
11 enero 2019 | 17:23 hrs | Agencias | Redacción

México.- Astrónomos de la Universidad de Ginebra dirigieron al grupo internacional que descubrió un exoplaneta gigante, gaseoso, inflado como un globo con helio, situado en la constelación del Cisne a 124 años-luz de la Tierra, el HAT-P-11b.

El tamaño del “planeta globo” es similar al de Neptuno, es decir, cuatro veces mayor que la Tierra, aunque más caliente, dado que se encuentra veinte veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, alcanzando una temperatura de 550° centígrados, según comunicado de prensa de la Universidad de Ginebra, del 6 de diciembre.

“Sospechábamos que esta proximidad a la estrella tendría un fuerte impacto en la atmósfera del planeta”, explicó Romain Allart, estudiante de doctorado de la UNIGE y primer autor del estudio, citado por el mismo medio.

Foto: Web.

El científico enfatizó en la precisión de los datos al asegurar que “la atmósfera del planeta se infla con la radiación de la estrella y se escapa al espacio”.

“El helio se sopla desde el lado diurno del planeta hasta el lado nocturno a más de 10.000 kilómetros por hora”, explicó Vincent Bourrier, coautor del artículo y miembro del proyecto europeo FOUR ACES.

Foto: Web.

Bourrier amplió la información diciendo que dado que el helio es más ligero escapa a la gravedad del planeta y pasa a formar una nube que lo rodea, convirtiéndolo en un ¡globo de helio!.

Aunque raro en la Tierra, el helio es el segundo elemento más abundante en el Universo, y solo en el 2018 se pudo detectar porque se desarrolló un espectrógrafo con la capacidad adecuada en el rango de los colores infrarrojos, llamado Carmenes.

Un espectrógrafo descompone la luz de una estrella en sus diferentes colores, en forma de arco iris; el Telescopio Espacial Hubble cuenta con uno que permite detectar la presencia de unos cientos de colores, entre ellos el que corresponde al helio, pero Carmenes distingue más de 100.000 colores.

El instrumento Carmenes, fue instalado en el telescopio de 4 metros del Observatorio de Calar Alto en Andalucía, España.