Mantiene Comité de Meteorología vigilancia por Disturbio Tropical 94L

26 octubre 2014 | 12:02 hrs |

El Comité de Meteorología del Estado de Veracruz mantendrá una constante vigilancia al Disturbio Tropical 94L, que se encuentra frente a costas del sur de Quintana Roo, pues aún no se tiene conocimiento si podría o no afectar a la entidad, informó el coordinador de la comisión, Federico Acevedo Rosas.

“Afortunadamente, una masa de aire seco, que ha provocado viento del norte en la zona costera, está ocasionando menos nubosidad en el estado y se espera que en los próximos días se cuente con condiciones menos adversas. El disturbio ya está en el noroeste del Caribe y el modelo más confiable lo lleva a hacer una curvatura”.

En la conferencia de prensa semanal, el experto indicó que aunque todavía no se sabe si afectaría a Veracruz, se monitorea al fenómeno pues es muy prematuro conocer la ruta que tomará.

Recordó que el mes de octubre es complicado por su alternancia entre sistemas tropicales, como las ondas, disturbios y ciclones, o los extratropicales como frentes fríos y nortes. “A veces se combinan los dos y alteran el comportamiento de los eventos atmosféricos”.

El también Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC) indicó que los pronósticos en este mes son más cambiantes, ya que pueden modificarse de un día a otro drásticamente.

“Después del desarrollo de los distintos sistemas que afectaron a la entidad la semana pasada y gran parte de ésta, entre el Frente Frío número 7, remanentes de Truddy, y el Disturbio Tropical 93L que evolucionó a la Depresión Nueve, se ha desarrollado el nuevo fenómeno llamado 94L”.

Asimismo, explicó que se formó el Frente Frío número 8, estacionado en el Golfo de México, provocando que su masa, que se extendió hacia gran parte del país, desplazara a la Depresión Nueve a la Península de Yucatán.

“No se sabe si estos eventos fueron encadenados o únicamente se trasladó la energía del Disturbio 92E del Pacífico, dando lugar a la Tormenta Truddy, que se disipó en Guerrero, pareciera que la energía del 92E originó al 93L y a su vez, éste dio lugar a la Depresión Nueve y ahora al 94L.”