Manifestación de taxistas en el Zócalo provoca caos en CDMX

La vialidad del Circuito Plaza de la Constitución se encuentra cerrada por la presencia de una organización de taxistas, que se manifiestan frente a la sede del gobierno de la Ciudad de México.

20 febrero 2019 | 11:00 hrs | Agencias | Nacional

La vialidad del Circuito Plaza de la Constitución se encuentra cerrada por la presencia de una organización de taxistas, que se manifiestan frente a la sede del gobierno de la Ciudad de México.

Los inconformes se dieron cita a las 05:00 horas en las inmediaciones de la estación del Metro Chabacano y avanzaron en un solo contingente hacia el primer cuatro de la ciudad. Foto: Especial Los participantes conforman la organización de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, quienes han hecho exigencias reiteradas para la cancelación de los permisos otorgados por el Gobierno de la Ciudad a las empresas de transporte privado por aplicación (Uber, Cabify).

Policías de tránsito realizan recortes a la vialidad sobre Av. 20 de noviembre al cruce con la calle Venustiano Carranza, para desviar la carga vehicular y evitar el paso de automovilistas hacia el Zócalo capitalino.

Esta es la tercera manifestación en menos de una semana por concesionarios y organizaciones de taxistas inconformes con la operación de las empresas por aplicación, debido a las pérdidas económicas que generan al sector formal.

Incluso mencionaron que dichas compañías generan evasión fiscal, ya que dejan de pagar la carga impositiva que se aplica a los taxistas formales cuya pérdidas superan los 4 mil millones de pesos anuales.

Los taxistas legalmente concesionados pidieron al Gobierno federal y en particular a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aplicar la ley de regulación de transporte público Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional Taxista, informó que la propuesta de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, de otorgar la licencia tipo “B” a los choferes de vehículos particulares no es la solución al grave problema.

El Movimiento Nacional Taxista puntualizó que el sector se encuentra en crisis debido a la operación masiva de vehículos que prestan el servicio de transporte individual a través de diversas aplicaciones que continúan llegando a México sin ninguna restricción.

Durante una manifestación realizada esta mañana en el Zócalo capitalino, los taxistas legalmente concesionados pidieron al Gobierno federal y en particular a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aplicar la ley de regulación de transporte público y acabar en definitiva con negocios que han hecho las transnacionales al amparo de la ilegalidad y generando agravios a las arcas de todos los gobiernos de la República Mexicana.

Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional Taxista, informó que la propuesta de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, de otorgar la licencia tipo “B” a los choferes de vehículos particulares no es la solución al grave problema y tampoco incluir a los más de 100 mil autos privados al padrón vehicular de taxistas.

“El sector está en crisis y de forma muy severa ya que siguen entrando más aplicaciones, algunas de Asia y otras de Europa, y lejos de que la autoridad imponga la ley se permite la propagación de este servicio que sigue estando fuera de los marcos normativos no solo en la capital del país sino en toda la nación”, apuntó.

Ignacio Rodríguez recordó que el incumplimiento del acuerdo que permite este servicio privado seguirá siendo motivo de lucha y de movilizaciones para lograr su derogación, ya que a cuatro años de distancia, cuando iniciaron las operaciones de los particulares ha provocado que más de 35 mil taxistas de los 140 mil concesionarios hayan dejado de prestar el servicio debido a la pérdida del casi 50 por ciento de sus ingresos. CDMX