Manifestación de sindicatos de Sesver por desaparición de jornada acumulada

Son mandos intermedios quienes están tomando estas acciones

28 enero 2020 | 14:32 hrs | Antonio Alatriste | Estatal


Xalapa, Ver.- Este martes, sindicatos al servicio de la Secretaría de Salud de Veracruz denunciaron la desaparición de la denominada “jornada acumulada” y la imposición de turnos a personal en hospitales públicos, con lo que no están de acuerdo y por lo tanto estarán protestando ya que no hubo aviso de estos cambios.

La secretaria general del Sindicato de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, Dacia Díaz Flores, mencionó que son mandos intermedios quienes están tomando estas acciones, lo cual está siendo negado por la Secretaría de Salud estatal.

“Aquí la situación no es específicamente que nos quiten la jornada, hemos celebrado mesas de diálogo y de trabajo con la Secretaría de Salud, sin embargo, nos informan una cosa y no queda asentado en un documento oficial y los jefes de Enfermería de diversos hospitales de Estado le comentan a los trabajadores, más que nada, de que ya no van a tener ese turno y no van a tener esa jornada (acumulada)”.

En este sentido, dijo que aún hay pendiente un diálogo entre los trabajadores y el personal de la Secretaría de Salud, para solicitar que no se cierre esa jornada para que el trabajador sea productivo y que los que ya están identificados, que no cumplen el horario y que están teniendo un turno que no se merecen, a ellos sí.

“Que los cambien o los que tenga que hacer la autoridad pero que no afecten o que no quiten las áreas de Cuidados Intensivos o Cuidados Neonatales, pediatría, toco-quirurgica, urgencias, diálisis, esas son de segundo y tercer nivel y queremos que los respeten. Que en primer nivel tengan lo que tengan que hacer”.

Díaz Flores, indicó que son 25 mil trabajadores en esta situación, organizados en jornadas de lunes a viernes y en las jornadas especiales de sábado, domingo y días festivos y tan sólo de Enfermería corresponden a 3 mil trabajadores.

“El diálogo es que no se va a quitar la jornada, que todo va a estar igual, aquí es que los jefes de Enfermería le informan mal a los trabajadores y ya los mandan a llamar y les cambian las jornadas”, dijo.

Refirió que dicha indicación proviene de la Secretaría de Salud federal y aunque no rechazan los cambios, sí reclaman que el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, como cabeza del sector en Veracruz, dialogue con los sindicatos y trabajadores sobre las modificaciones.