Malestar Cañero, Venderán ingenios El Potrero y San Miguelito en Abril

Sin consultar con productores el SAE adjudicara esas industrias a la Iniciativa privada, a 45 días de concluir la zafra 2015-2016

26 marzo 2016 | 9:27 hrs | Ricardo Monlui Cabrera | Córdoba

Córdoba Ver.- El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependiente de la Secretaria de Hacienda venderá los ingenios El Potrero y San Miguelito en el mes de abril lo cual ha provocado un fuerte malestar cañero, sobre todo porque en el caso de Potrero, factoría a la cual solo le falta por moler el 30 por ciento de su producción, que es de un millón 600 mil toneladas de caña.

Al respecto el presidente de la Asociación de Cañeros CNPR del ingenio El Potrero Ángel Gómez Tapia dijo que solicitaran la inmediata intervención del senador José Francisco Yunes Zorrilla, a fin de resolver este problema que afecta a miles los productores de la gramínea de ambos ingenios de la zona de Córdoba.

Con esta acció,n en donde para nada se toma en cuenta a los cañeros, los productores podrían preparar una serie de manifestaciones y toma de carreteras a fin de ser atendidos a la mayor breve posible por la gente del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes(SAE), que depende del titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

De no atender las demandas y reclamos de los productores de caña, el proceso electoral del próximo 5 de junio se vería seriamente afectado.

Trascendió que en los ingenios que ya adjudico el SAE a la iniciativa privada-en total-los problemas entre los dueños de las factorías son graves, porque la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, los dueños de las factorías se la pasan por el arco del triunfo.

Para los cañeros la intervención urgente del senador José Francisco Yunes Zorrilla será determinante para frenar la venta de esas factorías propiedad ambas del gobierno federal y se logre que concluyan la presente zafra 2015-2016 que está a 45 días de terminar.

Hay que resaltar que el 81 por ciento de la caña molida en el ingenio El Potrero ha sido pre liquidada por la empresa.

LA VENTA DE LOS 9 INGENIOS AZUCAREROS QUE ADMINISTRABA FEESA

Debido a la difícil situación económica del gobierno federal se ordenó la venta de 9 ingenios azucareros-todos rentables por cierto- y administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA),siendo el 26 de marzo cuando el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes(SAE) publico la convocatoria para a venta de esas factorías y tratar de recuperar 8 mil 148 millones de pesos-548 millones de dólares-.

Los 9 ingenios de los cuales 7 ya fueron adjudicados a la iniciativa privada se localizan en los estados de Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

Estos son: Emiliano Zapata y Casasano en el estado de Morelos.

Plan de San Luis, en San Luis Potosi.

Atencingo en el estado de Puebla.

San Cristóbal, El Potrero, El Modelo, Providencia y San Miguelito en el Estado de Veracruz.

Fueron ofertados del 22 de abril al 12 de Junio del 2015 por el SAE,en 5 portafolios.

Para el 12 de Junio del 2015 fueron vendidos los 2 primeros portafolios.

El primero de ellos contenía la venta de los ingenios Atencingo y San Cristóbal por lo cual el gobierno recibió mil 974 millones de pesos, el grupo Impulsora Azucarera del Noroeste.

El tercer portafolios contenía la venta de los ingenios:Emiliano Zapata y Casasano que se adjudicó el Grupo Beta San Miguel ofertando mil 308 millones de pesos.

El segundo portafolios contiene la venta de los ingenios El Potrero y San Miguelito que se licitará en el mes de abril.

El portafolios numero 4 contiene la venta de los ingenios El Modelo y La Providencia que fueron puestos en venta en diciembre del 2015.

Por último el portafolios número 5 es el relacionado con el ingenio Plan de San Luis venido también en el mes de diciembre del año pasado.