Magistrados políticos

24 julio 2016 | 14:18 hrs |

Tomás Mundo

A escasos 35 días de la entrada en vigor en todo el país de la reforma procesal penal de corte adversarial resulta muy refrescante hacer un recuento de lo que ha pasado en Veracruz y cuál será el futuro de la justicia veracruzana cuando sabemos que el Tribunal Superior de Justicia se ha politizado, esto es, está casi lleno –se salvan unos cuantos magistrados y magistradas- lo pongo así no me vayan a acusar el grupo de mujeres que denunció al cantante grupero Gerardo Ortíz y también me acusen de discriminación, y lo peor, que sí proceda la denuncia- de políticos; o cuando menos, en este sexenio y gran parte del anterior, el Tribunal Superior de Justicia fue una agencia de colocaciones de políticos en desgracia, unos; e hijos de políticos en desgracia otros; solo basta echar una mirada para darnos cuenta de que los últimos magistrados todos, sin excepción son políticos, cero carrera judicial; qué nos espera a los abogados? que les espera a los justiciables?

O acaso ellos, los magistrados políticos podrán ser la salvación del poder judicial del estado?

Porque es un hecho que la justicia en Veracruz está en crisis, no hay justicia, y la que hay es muy selectiva; la causa, precisamente los amigos de los que actualmente deciden el rumbo de la justicia.

Me voy a referir a la materia penal, solo basta echar una mirada a un par de sentencias para darnos cuenta en manos de qué jueces estamos:

Aclaro, hay excepciones, gente trabajadora, jueces que se han forjado y que tienen la camiseta bien puesta, pero desgraciadamente son minoría.

Los jueces de primera instancia, sin compromisos con aplicar justicia, quizá solo mandar estadísticas a Xalapa, sin pensar mas allá de la problemática que generan en las familias, las decisiones jurídicas fuera de todo contexto legal, simplemente porque tienen la faculta legal para dictar sentencia. Y todo los daños colaterales que lleva una sentencia errónea.

Porqué está pasividad o irresponsabilidad?

Porque ese miserable que tuvo la desgracia de caer y ser juzgado por este juez, dictará una sentencia condenatoria, y será un magistrado quien le corrija la tarea.

Se imaginan si le toca o ya le tocó ese expediente al magistrado político? Cómo va a resolver?

Tengo sentencias en mi poder, donde los que han resuelto son los magistrados políticos, y qué hacen?

Solo aumentar en un mínima parte la resolución que irresponsablemente dictó un juez de primera instancia.

Qué piensa este magistrado político?

Pues el justiciable tiene a su favor promover un juicio de amparo directo, y entonces serán los magistrados federales, los que como siempre, hacen la tarea del Poder Judicial del Estado. Y efectivamente, el justiciable se va a la calle, precisamente por estricta justicia, es decir, lo que desde un principio pudo hacer el juez de primera instancia. Pero dos cosas pasaron, o no hubo dinero para comprar la sentencia absolutoria, o sí hubo para que se dictara en forma condenatoria.

Solo los invito a que lean alguna sentencia de los jueces penales de primera instancia de Veracruz, y si quieren decepcionarse aún mas, lean una sentencia de segunda instancia.

Al leer ambas, yo me he preguntado, y he leído y releído, sabrán esos magistrados políticos que es la interpretación conforme?

Entenderán que existen libros que tratan ampliamente sobre la jurisprudencia Interamericana de Derechos Humanos de Fernando Silva García? Que ahí viene en gran parte de conceptos trascendentales sobre el debido proceso, las garantías judicial, la presunción de inocencia, y relacionada con todas las sentencia y jurisprudencia que ha emitido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sabrán esos magistrados políticos que existe la Convención Americana sobre Derechos Humanos, comentada.

Editada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde especifica claramente varios conceptos del debido proceso?

Al leer las sentencias de ambos juzgadores advierto que no. Y muchos mas libros que existen aplicables y vigentes, y lo mas importante, con la obligación legal de que estos juzgadores los conozcan y apliquen.

Deben saber que el punto y seguido del artículo 133 Constitucional los obliga a conocer y aplicar tales conceptos.

Cuántos de estos magistrados políticos han incursionado en aprender las bases del sistema adversarial?

El trabajo se lo dejan a los secretarios, y entonces son ellos, los que deciden la justicia en segunda instancia.

Se imaginan que un magistrado político corrija algún proyecto de sentencia, por supuesto que no.

Debemos actuar los abogados para frenar esta situación.

Ya viene la renovación del presidente del tribunal.

Quien decide al nuevo presidente? Los mini plenos; Quienes son ellos? gente a fin al grupo en el poder en el tribunal superior actualmente.

Es decir, esta historia continuará.

Ya, con nuestros votos decidimos cambiar mas de 80 años de hegemonía de un partido político, creo que ya es tiempo que la justicia veracruzana resalte a nivel nacional, muchos nos hemos preparado para dar la batalla legalmente ante cualquier viso de autoritarismo, creo que debemos actuar unidos si queremos una mejor justicia, si queremos que no haya mas magistrados políticos en Veracruz.

 

Actualmente la justicia en Veracruz es un bien que se vende en el mercado al mejor postor.