Macri promete aclarar sospechas de lavado de dinero en campañas

En la justicia ya avanzan dos causas judiciales que investigan denuncias de lavado de dinero, usurpación de identidad y falsificación de documento

Foto: Web
18 julio 2018 | 23:23 hrs | Notimex | Mundo

Argentina.-El presidente de Argentina, Mauricio Macri, prometió hoy aclarar el escándalo de las sospechas de lavado de dinero en las campañas oficialistas realizadas el año pasado en la provincia de Buenos Aires.

“Nosotros siempre hemos presentado los papeles rindiendo los gastos de campaña con los aportantes y seguiremos aportando toda la información a la justicia”, afirmó el presidente en una conferencia de prensa.

Macri se refirió así a la investigación del portal El Destape que reveló que más de mil personas que fueron anotadas como donantes de dinero en la campaña de la alianza gobernante Cambiemos el año pasado en la provincia de Buenos Aires en realidad no hicieron aporte alguno.

Los casos conocidos hasta ahora representan el 25 por ciento del financiamiento que tuvo la campaña de los candidatos macristas al Senado, Esteban Bullrich, y a la Cámara de Diputados, Graciela Ocaña, bajo el liderazgo político de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

El caso se agrava porque estas mismas personas, en su mayoría pobres y beneficiarias de programas sociales, también fueron incorporadas, sin su autorización, como militantes del PRO, el partido que Macri fundó hace casi dos décadas.

En la justicia ya avanzan dos causas judiciales que investigan denuncias de lavado de dinero, usurpación de identidad, falsificación de documento y violación de secretos de la privacidad en contra de la gobernadora.

Al ser cuestionado sobre la falta de transparencia del financiamiento de la campaña de su partido, Macri recordó que ya le ha propuesto al Congreso una ley que modernice la manera en la que las fuerzas políticas recaudan fondos.

“La gobernadora ya inició una auditoría para entender por qué pasó, tengamos un poco de paciencia, el juez (Sebastián) Casanello investigará y sabremos todos de qué se trata”, dijo. Macri agregó que “tenemos que ir a un sistema que garantice la mayor transparencia posible y que fije quiénes son los que pueden aportar, con qué límites, y todo bancarizado”.