Lunes presenta Orfis denuncias contra entes por daño patrimonial

Son 11 los entes públicos que serán denunciados por malversación de fondos

Foto: web
7 noviembre 2017 | 13:46 hrs | Valeria Marcial
Xalapa, Ver.- Tras la publicación del dictamen de la Cuenta Pública 2016 en la Gaceta Oficial, este lunes 13 el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) interpondrá las denuncias correspondientes en contra de 11 entes públicos por malversación de fondos, informó el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
El Orfis inició ya con la segunda fase, que es la de determinación de responsabilidades, por lo que, el área jurídica está citando a las autoridades que tuvieron un presunto daño patrimonial para que en el término de 10 a 15 días hábiles, presenten sus pruebas y alegatos. posteriormente, en 45 días la dependencia emitirá la respuesta correspondiente.
Cabe recordar, que a su vez también el Congreso instruyó al Orfis en el dictamen, que en ciertos entes fiscalizables se procediera a emitir una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), asunto en el cual -dijo- están trabajando y pretenden terminar en esta semana. Para a más tardar el lunes próximo interponer las denuncias.
Explicó que, tanto los daños patrimoniales de 12 mil y 5 mil millones de pesos están aún en la segunda fase de comprobaciones, aunque instruyó el Congreso a través de la Comisión Permanente de Vigilancia que en ciertas observaciones se hicieran ya las denuncias de hechos.
Se trata de acciones en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Turismo, Seguridad Pública, Educación, Infraestructura y Obras Públicas, Salud en el área del Seguro Popular, Fiverfap, Segob, Sedarpa, IVD, Instituto Veracruzano de Bioenergéticos.