Lunes negro

10 mayo 2016 | 12:35 hrs | | José Ortiz Medina

Por José Ortiz Medina

El que inició este lunes con el pie izquierdo fue el candidato por la alianza PAN –PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, que no solo se enteró que continúa su descenso en las preferencias electorales, sino que además corre el riesgo de ser alcanzado por Cuitláhuac García, candidato de Morena.

Y es que la empresa encuestadora nacional, Mendoza Blanco & Asociados en una rueda de prensa, informó que los últimos datos recabados a principio de la semana pasada, le otorgan al panista, el segundo sitio, 7 puntos porcentuales por debajo del abanderado del PRI, Héctor Yunes Landa.

Por si fuera poco, también este lunes, estalló otro escándalo familiar; el periódico El Universal, difundió un nuevo audio de otro negocio relacionado con la compra de unos condominios también en New York y que involucran la escandalosa suma de 50 millones de dólares.

Solo esperemos que el panista, no haya desayunado aguacate este lunes.

 

“DECIMOS NO a la violencia para nuestras niñas, niños y jóvenes. Un NO rotundo a la trata de personas en nuestro estado, y subrayamos como instituciones el asco que nos da la pederastia para nuestras niñas, niños y jóvenes como padres de familia, como miembros de esta sociedad, repudiamos esas prácticas y con toda firmeza y contundencia actuamos para proteger lo más valioso que tenemos como sociedad, nuestros hijos, nuestras niñas, nuestros niños y nuestros adolescentes”. El gobernador Javier Duarte de Ochoa fue claro al tomar protesta, en compañía de su esposa, Karime Macías de Duarte, a los integrantes del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz. El mensaje del mandatario fue contundente: “Que quede claro, en Veracruz, quien atente contra la integridad física de los menores, será castigado con todo el peso de la ley”.

 

EL QUE ANDA francamente norteado es el presidente del Instituto Nacional Electoral, el “junior” Lorenzo Córdova Vianello. De gira por el estado de Veracruz, el “yuppie” electoral declaró que “no hay ninguna irregularidad” en el proceso electoral en Veracruz, cuando éstas han sido no sólo visibles, sino descaradas, de parte de todos los actores políticos, de dentro y fuera de la contienda. Incluso descartó la posibilidad de que la elección en Veracruz pudiera ser anulada, pues no consideró que el estado sea un “foco rojo”. Eso, a pesar de que las violaciones abiertas a la ley, el rebase de topes de campaña, la guerra sucia y la intromisión gubernamental en el proceso son cosa de todos los días. Quién sabe dónde le dijeron a Córdova que lo llevaron. Pero de Veracruz, no tiene ni idea.

 

MÁS DE UNO HA de estar temblando luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó este lunes un buscador para acceder a la base de datos de Panamá-Papers. Mediante esta herramienta, ahora cualquier persona puede consultar los 11.5 millones de documentos internos del despacho panameño Mossack Fonseca, que incluyen accionistas y beneficiarios de más de 200 mil sociedades mercantiles en el mundo. Si con la primera “probadita” de las transas y operaciones financieras en el filo de la legalidad más de uno salió “raspado” -como la familia de un candidato veracruzano bueno para el “bisne”-, ¿de qué nos vamos a enterar ahora que se pueda acceder a toda la información? Habrá que echarse un “clavado” por ese mar de corrupción.

 

EL DOCTOR CARLOS José Verteramo Pérez, distinguido ganadero veracruzano, fue condecorado este día por el presidente Enrique Peña Nieto, quien le otorgó la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero, en el marco de la celebración de la 80 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. Se trata de un prominente ganadero de la región de Pánuco, en la Huasteca veracruzana, quien por más de 40 años se ha distinguido entre quienes se dedican a dicha actividad. El doctor Verteramo Pérez es sumamente reconocido en el ambiente de la ganadería veracruzana, por ser uno de los más destacados productores de ganado suizo americano y por la utilización de hembras y sementales importados de Estados Unidos. El de hoy fue un reconocimiento presidencial para un ganadero que ha dado prestigio y lustre a dicha actividad en Veracruz.