Luis √Āngel, en la tablita

28 noviembre 2016 | 11:05 hrs | Columna

Por José Ortiz Medina

Trascendi√≥ en el equipo de transici√≥n del gobernador electo Miguel √Āngel Yunes Linares que este lunes o en los pr√≥ximos d√≠as, Luis √Āngel Bravo Contreras presentar√° su renuncia a la titularidad de la Fiscal√≠a General del Estado (FGE). En su lugar, se perfila Jorge Winckler Ortiz, quien desde este s√°bado 26 encabez√≥ el grupo de entrega-recepci√≥n que se aperson√≥ en el edificio de la FGE para comenzar a recibir la informaci√≥n inherente a la dependencia.

Cabe destacar que desde el pasado viernes, Bravo Contreras solicitó las renuncias a su equipo más cercano.

Se maneja la posibilidad de que Winckler Ortiz llegue el jueves como encargado de despacho de la Fiscalía, en espera de que luego se cumpla el trámite de que el próximo gobernador presente al Congreso local la propuesta de Winkler como futuro Fiscal General del Estado.

Winkler Ortiz es de todas las confianzas de Yunes Linares. Ha sido asesor jur√≠dico durante los √ļltimos a√Īos del Ayuntamiento de Boca del R√≠o y fue abogado defensor de la hoy diputada panista Maryjose Gamboa.

Mario Marín se perfila para el IPAX

Trascendió que Mario Marín Zamora llegará al Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX).

√Čl fue coordinador de Centros Federales del √ďrgano Administrativo Desconcentrado de Prevenci√≥n y Readaptaci√≥n Social.

También fue director de la Policía Ministerial del Estado.

Asimismo, ocup√≥ la direcci√≥n del Cefereso n√ļmero uno en Almoloya de Ju√°rez, Estado de M√©xico.

Ascienden a agente federal que investigó caso de desaparecidos en Tierra Blanca

El comisario José Antonio Vega Michaca fue nombrado nuevo titular de la División de Investigación de la Policía Federal por el Comisionado General de la corporación, Manelich Castilla Craviotto.

En un comunicado, la PF destacó la preparación en combate al secuestro de Vega Michaca, quien fungía como Coordinador de la División de Gendarmería.

Se√Īal√≥ que uno de sus m√°s recientes m√©ritos fue el esclarecimiento de la desaparici√≥n de un grupo de j√≥venes en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, y cuyo trabajo de inteligencia deriv√≥ en la detenci√≥n de 22 presuntos responsables.

‚ÄúActualmente es uno de los polic√≠as con mayor experiencia y especializaci√≥n en la investigaci√≥n sobre casos de secuestro en todo el pa√≠s‚ÄĚ, afirm√≥.

La PF precis√≥ que, en 9 a√Īos de servicio en la corporaci√≥n policiaca, Vega Michaca ocup√≥ diversos puestos en ‚Äú√°reas sensibles‚ÄĚ, entre √©stos, como Director General de Investigaci√≥n y Prevenci√≥n del Delito cometido por la Delincuencia Organizada en la Divisi√≥n de Seguridad Regional.

Agregó que el mando, quien es licenciado en Informática, ha recibido cursos de especialización por parte del FBI en Estados Unidos, la International Law Enforcement Academy en El Salvador, y la Policía Nacional de Colombia, además de capacitación en Brasil e Israel.

Vega Michaca remplazará en el cargo a Omar Hamid García Harfuch, quien fue designado recientemente titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

Transparente y con buen crédito

Parafraseando el slogan del gobierno federal, aqu√≠ en Xalapa se puede decir que las cosas buenas que hace el gobierno de Am√©rico Z√ļ√Īiga Mart√≠nez cuentan mucho para hacer que Veracruz figure en el mapa nacional de la transparencia y de la solidez financiera que se registra, al menos, por lo bien que se hacen las cosas en la administraci√≥n municipal de la capital veracruzana. Dos datos demuestran esto, por una parte la internacional evaluadora financiera Fitch Ratings ratific√≥ la calificaci√≥n de A (mex) para Xalapa lo que acredita que su perspectiva crediticia se mantiene estable, teniendo control en su gasto operacional, una favorable generaci√≥n de ahorro interno y niveles adecuados de liquidez. Por otra parte, la consultora ARegional revel√≥ su ranking nacional de transparencia municipal en la que el Ayuntamiento de Xalapa se coloc√≥ en el segundo lugar nacional en el √ćndice de Transparencia y Disposici√≥n de la Informaci√≥n Fiscal de los Municipios (ITDIF-M). Esto refleja que hay en Veracruz, un gobierno responsable, transparente y con buen cr√©dito, aunque suene raro, est√° asentado en la capital, y es el que tutela el alcalde Am√©rico Z√ļ√Īiga Mart√≠nez.

En Acayucan, crece la figura política de Mildret Grajales

En el sure√Īo municipio de Acayucan, en donde el PRI y sus aliados Alternativa Veracruzana y Verde Ecologista de M√©xico lograron la diputaci√≥n local para Fernando Kuri, Morena, el partido de Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador avanza sustancialmente, pero paralelamente van creciendo rostros frescos y con ideas innovadoras, que de d√°rseles la oportunidad podr√≠an poner el cascabel al gato el primer domingo de junio del pr√≥ximo a√Īo. Una de esas nuevas figuras, fogueadas con el respaldo del alcalde Marco Antonio Mart√≠nez Amador, es la directora de Programas Sociales, Mildret Grajales Ronquillo, que en materia de beneficios para mujeres, jefas de familia, literalmente se meti√≥ hasta la cocina de la SEDATU, al lograr tan solo √©ste a√Īo, la construcci√≥n de 324 cuartos o rec√°maras, para igual n√ļmero de familias en comunidades y colonias populares de la famosa Llave del Sureste.¬† El trabajo de esta servidora p√ļblica avala en autom√°tico, la leg√≠tima aspiraci√≥n de la joven, madre y servidora p√ļblica, que en los √ļltimos a√Īos ha demostrado capacidad de organizaci√≥n y liderazgo en la b√ļsqueda de mejores niveles de vida para decenas de comunidades que por a√Īos enfrentaron un lesivo rezago social. De mientras, m√°s de dos partidos pol√≠ticos ya han puesto los ojos en ella. Por algo ser√°.