Luego de perder un bebé, cuánto tiempo esperar para volverte a embarazar

Hablar del sexo después de la pérdida de un bebé es un tema delicado

Foto: Getty.
29 junio 2019 | 15:40 hrs | Por: Brenda Colón Navar / Soy Carmín | Ellas


México.- Luego de perder un bebé, mil preguntas pueden estar en tu cabeza, desde cuándo podrás intentar embarazarte de nuevo, hasta el miedo de que la historia se repita y en algún punto, considerar qué significa todo esto para tu vida sexual. Hablemos de cuánto tiempo debes esperar para embarazarte después de perder un bebé.

Catherine Monk, psicóloga en la Universidad de Columbia, asegura que todo lo que sientas en este momento está bien, pues las mujeres reaccionan de formas distintas a los abortos espontáneos y tanto ellas como sus parejas deben entender que este rango sentimental es perfectamente normal.

Hablar del sexo después de la pérdida de un bebé es un tema delicado, por lo que no podemos hablar de un tiempo exacto donde la pareja se sienta mental y físicamente para retomar las relaciones sexuales. Aún así, esta pequeña guía podría ayudarte si estás atravesando por esta situación.

Foto: bebesymas

ESCUCHA A TU CUERPO, TARDA EN RECUPERARSE

Lo primero que debes saber es que tu cérvix debe cerrarse para prevenir infecciones. Así lo señala Zev Williams, médico experto en endocrinología y salud reproductiva de la Universidad de Columbia. Cuando ocurren este tipo de abortos espontáneos, el cérvix se dilata para que el tejido fetal pueda salir.

Dependiendo de cuántas semanas de gestación tuvieras, es el tiempo que tardará tu cuerpo en recuperarse, de 2 a 8 semanas aproximadamente. Tu médico ginecólogo es quien podrá revisarte y determinar el tiempo adecuado antes de volver a tener relaciones sexuales.

La única excepción es cuando tienes un embarazo químico, donde la prueba marca un positivo pero en el ultrasonido el embarazo jamás se confirma. En este caso no es necesario esperar para el sexo.

QUÉ HAY DEL LÍBIDO

Es muy importante señalar que no porque tu cuerpo esté listo, tu parte emocional también lo estará. Puedes sentir que tu cuerpo te ha fallado o que fue tu culpa (no es así, muchos embarazos fallan en el primer trimestre por fallas cromosómicas de acuerdo a la Asociación Estadounidense del Embarazo).

Es difícil desear intimidad cuando estás lidiando con todos estos sentimientos, asegura la Dra. Monk. Lo mejor es darte tiempo, espacio y digerir la situación de la forma que sea mejor para ti. Puedes evitar el sexo un tiempo, o contar los días para que se cumpla el tiempo que el médico indicó, incluso puedes buscar terapia profesional, todo es válido.

Foto: serpadres.es

CUÁNDO PLANEAR EL SIGUIENTE EMBARAZO

La recomendación general es de 3 a 6 meses, pero pocos estudios la respaldan. Las investigaciones más recientes simplemente señalan que quienes más esperan, más tardan en embarazarse. Lo mejor es que tu cuerpo esté en el mismo estado que antes de embarazarte, en todos los sentidos.

Los expertos también recomiendan exámenes de sangre para que tu médico determine si tu nivel hormonal es el adecuado para poder intentar embarazarte de nuevo.

Foto: mujerymadrehoy

Es importante recalcar que si has sufrido varias pérdidas, deberás recurrir a estudios más especializados para determinar si hay algún problema que deba tratarse a profundidad.

De cualquier forma, recuerda que perder a un bebé implica un proceso de duelo, todos lo vivimos de una forma distinta y no hay algo que sea correcto o incorrecto sobre ello.

Con información de Soy Carmín