Los videos más violentos de los saqueos alrededor del país

En las últimas 72 horas, se produjeron actos vandálicos en comercios y gasolinerías en distintas zonas del país. Los empresarios le exigieron protección al gobierno de Enrique Peña Nieto

Foto: web
5 enero 2017 | 9:54 hrs | Infobae

México.- El comienzo del año nuevo en México se vio teñido por un clima de extrema tensión tras el aumento en los precios de la gasolina en el país. Durante los últimos tres días, se produjeron saqueos en comercios y gasolinerías, perpetrados por personas que manifestaron su malestar con la medida tomada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hubo saqueos en Veracruz, Ciudad de México, Tenayuca y Lomas de Cuautitlán, entre otras ciudades.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Juan Pablo Castañón, exigió a las autoridades federales y estatales dar protección a los comercios ante la ola de saqueos y actos vandálicos.

En una entrevista con la emisora Radio Fórmula, el dirigente del organismo representativo y de interlocución del empresariado manifestó que se puede discrepar del aumento, “pero de eso a llevarnos a una falta de Estado de derecho y a utilizar un crimen, como robar y saquear comercios, no puede ser sostenible”.

Policías disparan contra saqueadores en Ecatepec, #Edomex. #Video: Especial #Procesofoto #instavideo

Un vídeo publicado por Revista Proceso (@revistaproceso) el

Refirió que algunos gobernadores podrán estar en desacuerdo con las medidas del Gobierno federal, pero “con quedarse con las manos cruzadas y no intervenir en la protección del patrimonio de las personas solo están ahuyentado la inversión en sus propios estados”.

Castañón sostuvo que si bien es importante la discusión sobre las finanzas públicas, el gobierno no puede ser permisivo frente a los actos de criminales.

“No hay otra palabra para llamarlos, porque están aprovechando la ocasión para agitar a la gente y para generar un clima de caos en algunos estados de la República, no en todos pero sí en algunos como Chihuahua, Estado de México e Hidalgo, que nos tienen muy preocupados”, subrayó.

Respecto a la liberalización en curso de los precios de los combustibles, reconoció que el CCE siempre ha luchado por la libre competencia en el sector.

“Cuando el petróleo bajaba, nosotros queríamos ver que el precio de la gasolina bajara, y cuando el petróleo subía no queríamos que la gasolina subiera. Esto sigue persistiendo, pero si seguimos en esta dinámica que solo siguen países como Venezuela, Ecuador, Bolivia o Corea del Norte, entonces estaríamos condenando a México a subsidiar cuando los precios del petróleo suben demasiado”, expuso.

Finalmente, consideró que las protestas no se deben únicamente al alza, sino a “la sociedad quiere ver que avancemos en términos anticorrupción y en términos de Estado de derecho”.

Este miércoles, el gobierno de México informó que en el marco de las protestas fueron detenidas más de 250 personas, y anunció que tomará “las medidas necesarias” para contrarrestar los saqueos y actos vandálicos.