Los videos, audios y fotos del archivo de JAVIDU ¿Son válidos?

24 abril 2017 | 11:13 hrs |

Por Emilio González

 

Javier Duarte de Ochoa exgobernador recluido en cárcel de Guatemala grabó audio, video y fotografió personajes nacionales, estatales, regionales y locales que lo visitaban para pedirle favores, así como dinero en efectivo para diversas actividades.

LA LEY DICE QUE NO PODRÍAN SER VÁLIDOS VIDEOS, AUDIOS Y FOTOS
Salvo que sea proporcionado por quien o quienes aparecen en el video o fotografía o bien que el Ministerio Público o un juez ordenen que se traiga a su vista de manera tal que cualquier imagen que sea exhibida sin que se cumplan los requisitos antes citados, será inválida como prueba en cualquier proceso, pues su obtención será ilícita y no será válida en juicio, dice el jurista Marco Antonio Tinoco Álvarez.

En términos del artículo 6º de la Constitución Federal, la imagen (fotografía o video) de las personas es un dato sensible que debe ser protegido contra todo almacenamiento, archivo, divulgación o difusión por parte de particulares.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene varios precedentes sobre la prueba ilícita (caso Florence Marie Casses Crépant y otros). Dentro de un proceso penal, una fotografía presenta varias aristas para tener valor probatorio, a saber, la forma en cómo se obtuvo, si el procesado tuvo oportunidad de conocerla y refutarla, si la fotografía no se trata de un fotomontaje, o si es robustecida con otras pruebas.

“Si es un fotomontaje, no tiene valor”, explicó el catedrático y subrayó que si la prueba fotográfica ofrecida en juicio resultara real, aun así su valor es de indicio, esto es, no puede fundar convicción plena en el juez, ya que requiere de otras pruebas para generarle convicción; “esto es así, porque en materia penal es necesario demostrar las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos que se imputan, pues una simple fotografía en donde aparecen dos o más personas juntas, no es suficiente, pues se tendría que acreditar que están juntos para delinquir, por lo que existe necesidad de probar para qué se reúnen.

Para ello, refirió, resulta indispensable que existan otras pruebas -testigos, documentos, peritos que dictaminen sobre su veracidad, etcétera- que apoyen o robustezcan la fotografía o videograma, pues por sí solos no tienen valor pleno”.

Otros juristas consultados han explicado que las fotografías o videogramas difundidos en las redes sociales en los últimos días, no gozan de valor probatorio, sino de mero indicio, que debe ser adminiculado o robustecido con otras pruebas en juicio, para generar convicción en el juzgador.

Una foto prefabricada: Si la foto fuese falsa, alterada, editada y/o truqueada, los responsables de haber publicado esta foto sin tener la certeza que esta foto sea real, serán responsables del daño moral que le genere esta información a la persona señalada, dado que pudiera causarle un daño irreversible a su imagen, a su nombre, su desarrollo profesional en lo presente y en lo futuro. En relación de que con esta nota están prejuzgando y enjuiciando públicamente a un tercero sin tener la sentencia de un juez competente.

A los que publican este tipo de información sin previa sentencia y adelantándose a un juicio futuro, se les olvida que no son jueces; y que toda persona puede acudir a los tribunales para hacer valer sus derechos mediante un procedimiento sencillo, y que nadie puede ser enjuiciado si no es por medio de una autoridad Judicial, esto bajo que todos tenemos derecho a un recurso judicial efectivo mismo que se encuentra consagrado  en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre artículos XVIII y XXV, en la declaración Universal de los Derechos Humanos artículo 8, en el Pacto Internacional de los Deberes Civiles y Políticos Artículo 2 punto 3 inciso a, b y c, en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos artículo 7 punto 1., 6., artículo 25 punto 1. 2. y en nuestro Pacto Federal en su capítulo I  de los Derechos Humanos y sus Garantías artículo 17, 20 y 21.

MIGUEL ALEMÁN INICIÓ CORRUPCIÓN EN VERACRUZ
Alemán Valdés, cuando arribó al gobierno del Estado de Veracruz en 1936, estructuró sus cuadros en base a los amigos íntimos y compañeros de la universidad, y no únicamente en la administración pública, sino también en el poder judicial y legislativo. Eso lo hizo en aproximados dos años y medio que estuvo al frente del gobierno. Según el diario Eco Xalapeño del 27 de noviembre de 1936, p.1, la justificación fue que; “había que modernizar la administración en Veracruz”, por ello, es que no convocó a ningún veracruzano, quienes lo único que les quedó fue apoyar a estos advenedizos como: “los polacos”, ya que todos venían del altiplano. También fueron conocidos como “el grupo de los íntimos” quienes hicieron dinero de forma fácil pero ilícita. El desagrado de muchos xalapeños en contra de Alemán, fue aplacada por el senador Cándido Aguilar, un hombre que era respetado, y quien era padrino del gobernador.

EL ESTADO LABORATORIO DE ALEMÁN PARA BUSCAR LA PRESIDENCIA
El gobierno de Miguel en Veracruz fue el laboratorio para cuando llegó a la presidencia de México. Reprodujo lo realizado en el gobierno local, al aplicar la corrupción política. Impuso a sus allegados a sabiendas de lo ambiciosos que eran casi todos, pero sobre todo él. A su arribo a la Secretaría de Gobernación con Manuel Ávila Camacho ya poseía una gran fortuna debido a la compra venta de terrenos en Polanco, precisamente donde se encuentra la Fundación Alemán, así como en las Lomas de Chapultepec y Cuernavaca. Su fortuna se cuadruplicó como presidente de México. Habrá que recordar que Alemán nació en el pueblo Popoluca de Sayula, al sureste del estado de Veracruz en 1884, una de la sierras más pobres de la región veracruzana; quizás por ello fueron sus excesos que ya junto con los de sus amigos, fue el acabose de la corrupción económica.

EL JUNIOR ALEMÁN SE DESPACHÓ CON LA CUCHARA MOLERA, Y DE AHÍ LO SIGUIÓ FIDEL Y JAVIER
En realidad Alemán Velasco se queda corto respecto a su padre en todos los sentidos, pero no debe hablar de corrupción ya que se muerde la lengua, pues de joven le compraron dos títulos: el de licenciado en derecho de la UNAM, y el título de Teniente del Colegio Militar, ambos, caprichos de junior. Pero no conforme, cuando llegó al gobierno de Veracruz, hubo corrupción en distintas formas, la deuda que le dejó a los veracruzanos y que todos comentan, pero nadie hace nada por demandarlo judicialmente. La otra es que él fue quien sostuvo contra viento y marea la candidatura de Fidel Herrera Beltrán, del cual él sabía lo ambicioso que era en todos los sentidos, pero era el único que podía aceptar el escamoteo de los 2 mil millones de pesos saqueados a plena luz.

VIDEOS Y AUDIOS QUE CIRCULAN YA EN VERACRUZ
Circulan ya audios, videos y fotos de 550 millones de pesos que recibió el senador Héctor Yunes Landa, frustrado candidato a la gubernatura de Veracruz.

PEJE RECIBIÓ 200 MILLONES SU PAGO PARA FORTALECER A MORENA EN VERACRUZ
Otro que quedó videograbado fue “El Peje” Andrés Manuel López Obrador, quien recibió 200 millones de pesos para fortalecer a su partido MORENA en Veracruz.

MAICEARON CON 32 MILLONES A DIPUTADOS LOCALES PARA AYUDAR A JAVIDU
Otros que resultaron beneficiados, y también grabaron su voz son la jefa de la Mesa Directiva del Congreso Estatal, Octavia Ortega Arteaga; y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, a quienes Javier Duarte entregó 32 millones de pesos que repartieron entre los legisladores para aprobar iniciativas de ley sin protestar.

Y LA ENTREGA DE 3 MIL 400 MILLONES A PEÑA NIETO
La que ya tiene tiempo y es noticia del 2016, fue cuando JAVIDU transfirió 3 mil 400 millones a Enrique Peña Nieto, y envió maletas con dinero en efectivo entregadas por Vicente Benítez y Tomás Ruiz.

FALTAN EMPRESARIOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LÍDERES CHARROS Y OPERADORES POLÍTICOS
Faltan audios, videos y fotos de empresarios de medios de comunicación ubicados en Veracruz Puerto, Córdoba, y Xalapa; además de líderes charros, así como operadores políticos del PRI, PRD, Morena, y satélites del partido tricolor beneficiados por Javier Duarte, que hoy resentido en el penal los acusa también de “ratas de dos patas”.