Los trueques partidistas 

20 mayo 2017 | 10:39 hrs |

Por Valeria Marcial 

La derrota de Alejandro Montano es inminente. Para la alcaldía de la capital veracruzana no le alcanza al Revolucionario Institucional. Siempre he considerado que en Xalapa los ciudadanos perciben y observan de manera directa los excesos del ejercicio del poder de los gobernantes. En este caso, de los priistas. Quien si bien andan todos desperdigados ahora, una vez que se vuelvan a unir, sabrán hacer lo que mejor hacen. Operación positiva de un proceso electoral. 

La contienda está muy cerrada entre Hipolito y Ana Miriam, quien va levantando en las encuestas. Por cierto, sin el apoyo de la dirigencia del PRD local que no le entregó las prerrogativas correspondientes a la candidata para la realización de la campaña. 

Pero Ana Miriam y su equipo están echándole bastante coco. Ante la falta de recursos en una campaña, la mejor arma es la estrategia. Sin duda. Hasta este viernes le vimos al dirigente Jesus Velázquez levantarle la mano a Ferráez Centeno. ¿Ya vio que si puede y ahora ya se suma?

Estas elecciones habrá diversidad de triunfos. No habrá carro completo para los partidos en el poder. No, por los constantes desencantos de lo que está siendo el gobierno del cambio, que lo dejaron sin recursos. No hay ni pa’ papel de baño.

Observé que aún el gobernador mantiene ese buen ánimo ante la adversidad. 

Que te rechiflen miles de maestros. Es una clara muestra de la falta de sensibilidad política. Pero más allá de tener la culpa, que él es quien la acepta. En política siempre se buscan culpables, como estrategia para decirle a los maestros, que a él si le importan y que fue omisiones de su equipo. Sin embargo nada de ello ocurrió. Y nos refrenda que les falta tacto. 

Ojo. Es el sector magisterial que día a día tienen como mínimo el contacto con 30 a 40 padres de familias. Y pues en elecciones, ningún voto se debe desperdiciar. A menos que tenga la plena conciencia que no mantendrá la gubernatura. 

En 2018 la presidencia está muy claro que no será para el PRI, desde luego. Pero tampoco para Andrés Manuel López Obrador. Si bien Enrique Peña entregará la estafeta a un panista la negociación de una transición democrática mueve las piezas a las gubernaturas en disputa. Veracruz podría ser devuelta al PRI. Habrá trueque. 

Pero eso está por verse con los resultados de la gubernatura del Estado de México. Si gana Morena, PAN y PRI desde luego que pondrán las barbas a remojar y para el sistema bipartidista que ha gobernado a los mexicanos, no les conviene. 

Lo interesante es el candidato. 

Veracruz necesita políticos de oficio. No muy tibios por favor. Institucionales pero con Pasión y Entrega. Necesitamos rescate del rescate. 

Por cierto saludé hace unos días  al senador Héctor Yunes Landa, quien no quita el dedo del renglón. Perseverancia. Dedicación. Vocación de servicio a los veracruzanos, no servirse de los veracruzanos. Eso esperamos de los candidatos. 

Mariely 

Mariely, no es para nada parecida a las anteriores ex reinis del Congreso. Una mujer con pies de plomo. Que está dedicada a la legislatura, el cargo no es solo de glamour. No se me sube, porque esto se acaba en unos meses, quiero regresar a mi pueblo y poder saludar a mis paisanos. 

Le pregunté que si le quedó el saco de bolas de corruptos, de inmediato me respondió que no. 

Por cierto, vaya falta de respeto de muchos diputados que se la pasan en el celular. Y son sus asesores los que deben indicarles al menos en qué punto van. Pues, ¿no que su pasión es servir a los veracruzanos desde la máxima tribuna local?

Otros reportan sus asistencia y luego se van a sus cubículos. Entendemos que tengan necesidades, pero el alto salario que devengan lo pagamos los veracruzanos. Como para que ustedes y sus aviadores se los lleven sin sudarlo.

Tengan tantito respeto por los hombres y mujeres que les dieron su voto en las pasadas elecciones. Hay también las que se duermen en el salón de plenos. Unas por la edad y otras porque definitivamente no están interesadas en la materia. 

Necesitamos mayor compromiso y estoy segura que dejaran de llamarlos “corruptos”. 

@ValeriaMarcial

Email: vale_1887@hotmail.com