Los temas de hoy en la agenda del Congreso

19 junio 2017 | 20:26 hrs | Miguel Angel Cristiani G.

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes 19 de junio, se debería de dar trámite a dos asuntos pendientes, que se encuentran en comisiones para la elaboración de los respectivos dictámenes, que deberán ser discutidos y puestos a consideración del pleno de diputados y diputadas.

Se trata por una parte, de la iniciativa que desde el pasado 5 de mayo envió el gobernador del estado para modificar la ley de tránsito y transporte, que entre otras cuestiones trata sobre la reducción drástica en las multas que fueron impuestas en la pasada Legislatura y que resultan desorbitantes y a todas luces recaudatorias.

El dejar esas multas tan elevadas, forma parte de la estrategia que dejó la administración estatal que encabezó Javier Duarte de Ochoa y que trataba de poner detonantes para dificultar en todo lo posible al nuevo gobierno estatal.

Por eso es que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares envió al Congreso del Estado una iniciativa para proponer bajar cuando menos a la mitad las multas de tránsito y transporte.

Pero resulta que los y las señoras diputadas del Congreso veracruzano, están muy ocupados en otros asuntos -como apoyar las campañas de los candidatos a presidentes municipales- que hasta dejaron de sesionar dos veces por semana, para hacerlo nada más una.

Tuvo que hacerles un llamado de atención el mismísimo gobernador del Estado, para que los legisladores se pusieran a chambear en lo que realmente interesa, beneficia o perjudica a los veracruzanos, para que exhibirlos públicamente que desde hace más de un mes y medio les turnó la iniciativa, que esta es la hora que todavía no pueden poner a discusión en el pleno.

El otro asunto que por urgente resolución deberá ser tratado este martes, son las solicitudes del todavía presidente municipal de Perote -con licencia para separarse del cargo- Paul Marie, quien faltando unos meses para que tome posesión la nueva administración que encabezará el priista Juan Francisco Hervert Prado, presentó un oficio para pedir que le sea autorizado retornar a la alcaldía.

Pero también en la pasada sesión del Congreso, se dio entrada y fue turnado a comisión de Gobernación, el oficio que presentó el cabildo de Perote, para pedir que no le sea permitido a Paul Marie regresar a la presidencia municipal como pretende, porque consideran que más que beneficios, habrá de retornar a causar perjuicios a la administración.

Precisamente en una plática con los periodistas del Grupo de los 10, el doctor Hervert Prado nos comentó este lunes: Tenemos que hacer las cosas diferentes a como lo hicieron las últimas dos generaciones de políticos.

Reiteró su mensaje que lo llevó al triunfo con la alianza del PRI y Verde Ecologista: Hay que entender que la política se trata de servir a los demás y no servirse uno del puesto para resolver situaciones personales o de grupo.

Por eso decidí que era el momento de hacer las cosas diferentes a como se ha hecho hasta ahora y así es como voy a actuar como alcalde de Perote.

“El alcalde tiene que estar cercano a la gente, tiene que escuchar los problemas y buscarles solución.

Tampoco va a poder resolverlo todo el, tiene que delegar las funciones y por eso es tan importante que se rodear de un equipo de buenos colaboradores que no vayan a dejar en mal una administración.

Porque al final de cuentas lo que buscan los ciudadanos es tener una autoridad con la que puedan tratar.

Por principio de cuentas, se tiene que analizar en detalle la estructura actual de la administración municipal, de la que el doctor tiene especialidades, que le permitirán reestructurar lo que se tenga que cambiar.

En la plática con los periodistas del grupo de los 10 recordó que desde un inicio de la campaña contó con el apoyo y respaldo de la ciudadanía del municipio de Perote.

Nunca dudamos que íbamos a ganar, señaló.

Recordó que en los recorridos casa por casa, se encontró con familias enteras que le dijeron en varias ocasiones: nunca pensamos que nosotros fuéramos a votar por el PRI, pero ahora lo haremos.

Ahora viene lo más difícil y complejo, el resolver los problemas que le fueron presentados en campaña y para lo cual se tendrán que atraer recursos millonarios.

Pero también hay que recordar que el senador José Yunes Zorrilla, quien ya ha sumado recursos para las distintas regiones del estado de Veracruz, por más de cuatro mil millones de pesos, es originario de Perote y también es presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, desde donde seguramente habrá de seguir bajando partidas millonarias para obras públicas.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

*Esta es opinión personal del columnista