Los reyes por doquier

8 enero 2018 | 10:17 hrs | Gilberto Haaz Diez

*Del Papa Francisco: “Puedes tener defectos, estar ansioso y vivir irritado algunas veces, pero no te olvides que tu vida es la mayor empresa del mundo”. Camelot

Mañana de Reyes, escribo estas líneas cuando al Veracruz de Agustín Lara y de Ignacio de la Llave, llegan los tres tristes tigres, precandidatos presidenciales: Ricardo Anaya, José Antonio Meade, y el amoroso Andrés Manuel. Vienen buscando sus votos y vienen a apoyar a sus precandidatos: ChikiYunes, Pepe Yunes y Cuitláhuac, que según Wikipedia significa ‘estar encargado de algo’ ¿Será la gubernatura? Pepe Yunes tuvo su protesta de precandidato en Xalapa, capital del estado. En un viejo edificio sindical, junto a los suyos. Llega el Senador con permiso del Senado y con el aval de Pepe Meade (Mid), su amigo de aulas y de academia. Llega, aseguran algunos, abajo porque todavía el lastre del pasado tendrá que cargarlo, y creen que no alcance para lo que viene. Sus fans dicen que va a ser gobernador de Veracruz. Que tiene todo para serlo: juventud, experiencia y honradez, sobre todo esto último. Ha sido alcalde y ha sido diputado y conoce la función pública. Unos lo ven sentado en la silla del otro Yunes, Miguel, con quien tiene relaciones buenas, y le dice tío, aunque no es su tío, ahora es su contrincante.  Pepe dice que gobernará con y para todos: “Veracruz merece un cambio verdadero, un cambio seguro. Veracruz merece la transformación social. El Veracruz que merecemos es posible”. Hay que aprovechar el tiempo y el espacio. Pepe Yunes viene con todo su trabajo, quizá para rememorar a Jean Paul Sartre: “No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro”.

 CANDIDATOS EN VERACRUZ

 Vienen los vientos de la campaña, se juegan presidencia de la República y gubernaturas y senadurías y diputaciones. Habrá muchísimos en el panorama pidiendo el voto. Andrés Manuel pueblea, fiel a su costumbre, presume ante los otros dos que él si conoce los 212 municipios de Veracruz y que los otros, Meade y Anaya, si los sueltan por la Burrera, por ahí cercano a Tierra Blanca, o Los Naranjos o Los Mangos, se pierden y necesitarían su GPS para llegar al aeropuerto. Los tres llegan a Veracruz, porque la elección de presidente siempre pasa por Veracruz. Veracruz aporta el millón o millón y pico de votos para sus candidatos, elección que ya es costumbre será de tres terceras partes, el que tenga un poco mas de votos, se queda con la presidencia. Y AMLO puntea. Aunque ahora no se sabe, porque el consejero de Trump dice que los rusos se van a meter en la elección de México, como se metieron en la de ellos. Inches rusos, por quién irán: Meade, Anaya o Peje. En Orizaba ya pusieron a uno: Igor Chejov Rojí.

 COMIDA EN IXTAC (YUNES-ZAIRICK)

 ChikiYunes pueblea por estas zonas de las altas montañas. Antier comió en casa de los Zairick (Alejandro) Morante, en Ixtaczoquitlán, arropado por sus amigos panistas, donde Alejandro es Secretario de Desarrollo Económico de Papá Yunes. Comieron con alcaldes de Ixtaczoquitlán, La Perla, Córdoba y Fortín, preparando lo que viene. Fue buena su gira en esta zona donde el frío ahora cala. Hubo paella, empanadas árabes, pasta y de postre los ricos dulces árabes. Se fue rápido, porque tenía más actos.

 EL MESSI DE LA INDEPENDENCIA

 Si Cataluña se independizaba, como andaban los rumores de Pokemon (Puidgemont), todos se preguntaban ¿Qué haríamos con Messi? Messi dice que en ese equipo se queda para toda su vida, que está agradecido por la ayuda cuando de joven, sin dinero y con solo ilusiones, sin el medicamento para fortalecerle y hacerle crecer, porque era chiquito, se convirtió en el jugador más grande del mundo, a la altura de Pelé, Maradona, Beckenbaur, Di Stefano y hasta de la Papicha Solar, que siempre fue amateur y jugó en el Orizaba; el padre, leo ahora en El Mundo de España, dice que su hijo se queda siempre y cuando juegue en una liga competitiva, si se da la Independencia de Cataluña. Si no, a otra liga donde haya competitividad, porque tampoco se va a ir a liga menor en los últimos años de su grandeza futbolística. Si juega en una grande liga europea: española, inglesa, francesa o alemana, se queda, si no, se va. El presidente del club dice que no habrá ninguna independencia. Así de sencillo. Y los 300 millones de euros pagados a Neymar han hecho que a Messi lo valoren en 700 millones de euros, que cualquier árabe petrolero dueño de los equipos europeos, lo paga sin chistar, solo por tenerlo un par de años, o tres, o menos, cinco como dice Peña Nieto. Venga pues, larga vida a Messi en el Barcelona. Nadie se lo imagina con otra camiseta, cualquiera, nadie se lo imagina.

 LA CASA HOGAR

 Fui temprano a la Casa Hogar de Niños la Concordia. Los Reyes llegaron y dejaron en mis oficinas algunos regalos para ellos. Todos bien portados. Llegué y hacían talacha, limpiaban el piso de sus cuartos y hacían el aseo, acomodaban sus camas como si se estuviera en un cuartel militar y dejaban el piso rechinando de limpio. La pasaron bien, solo un Rey falló, sucede que a Camilo, uno de los mas pequeños, pidió un trompo, ese viejo juguete que debía haber en todos los sitios, pero no lo encontramos, ahora estamos en busca de ese trompo. A cambio, le dieron carritos eléctricos y sus juguetes. La pasaron bien, aprovechamos el desayuno de pambazos hechos en casa, y degustamos uno no sin antes verlos rezar y pedir a Dios por los sagrados alimentos, que allí les dan. Son niños que no son huérfanos, todos tienen padres, ocurre que allí los llevan pues sus mismos padres no tienen los recursos necesarios para darles techo, escuela, alimentos y educación. Un ejemplo, uno de ellos llegó una mañana, la esposa lo había dejado y le dejó a cuatro niños de 6, 9, 11 y 13 años, de Acultzingo, allí están conviviendo como hermanitos, todos alegres y todos contentos, y hay otro par de Mariano Escobedo. Bien cuidados por la presidenta del Patronato, Ana Elena Cubillas y por los señores, doña Mary y Cristian y la cocinera, doña Mago, que les hace sus antojos y alimentos. Dios los bendice, y la gente ayuda.

www.gilbertohaazdiez.com

*Esta es opinión personal del columnista