Los foros

9 septiembre 2016 | 9:54 hrs |

Por: Mario Noriega Villanueva

Está probado y comprobado, que los foros organizados sexenio tras sexenio dizque para la integración del Plan Estatal de Desarrollo, no sirven para gran cosa porque los gobernadores entrantes de entrada perdían prácticamente su primer año en su realización y casi otro más para su aprobación, pero sucedía que finalmente, ni caso les hacían porque el titular del poder ejecutivo tenía otros planes y daba prioridad a obras o acciones solo de lucimiento.

No parece ser el caso ahora porque se trata de solo dos años, un bienio que se va a ir pronto y hay que aprovechar hasta los microsegundos de tiempo con un trabajo intenso en el que desde luego, participen los veracruzanos junto con su gobernador, porque si determinaron la transición, es porque confían en quien los representará y guiará sus esfuerzos rumbo a mejor suerte.

Por ello, esta vez, no se esperó estar ya en el poder y los foros de consulta y propuestas, están en marcha –hoy es aquí–, y hay que considerar que se lleva a cabo bajo la guía de personal adecuado, calificado y apto, que conoce bien los temas a abordar y que analizarán bien cada inquietud expuesta, porque va en juego su prestigio. La Universidad Veracruzana ha mostrado gran interés y profunda preocupación por el estado actual del estado, que no dudó la rectora Sara Ladrón de Guevara, en manifestar su solidaridad a la realización de los foros.

En esta ciudad, se ha manifestado un gran interés en participar y eso es bueno porque se podrán conocer distintos puntos de vista de la problemática distinta que se vive. Las exposiciones serán breves, pero bastarán cinco minutos para que se diga mucho y bien precisado. No se necesitan palabras rebuscadas ni tampoco rimbombantes que no digan nada. Se necesita ir al grano, para que todo mundo tenga oportunidad de ser escuchado y ser tomado en cuenta. Muchas veces no se necesita ser un letrado. La vida es la mejor escuela y la responsabilidad, la mejor guía.

Quienes vendrán a escuchar y valorar las propuestas que los pozarricenses expongan, se llevarán una agradable sorpresa porque seguramente que no esperaban la participación que se está logrando. Hay mucha gente interesada y que quiere aportar. Recuerden que muchas veces, “donde menos se espera, salta la liebre”, es decir, puede el expositor ser una persona no muy letrada, pero su experiencia le da la facultad para poder externar un buen criterio, una excelente idea que se pueda llevar a cabo en bien de Veracruz.

Que la Universidad Veracruzana esté con todo organizando estos foros, es una garantía de que todas las voces serán escuchadas y que se analizarán por expertos que provienen  de la máxima casa de estudios de Veracruz con el deseo de aportar para que el estado corrija el rumbo y enfile hacia senderos de desarrollo, bien sustentado en la experiencia de la “vox populi”, enriquecida con el conocimiento de los expertos en los diversos temas que se abordarán y serán expuestos en una sesión que será larga, pero sumamente interesante y por supuesto, enriquecedora. Con un Plan Estatal de Desarrollo elaborado antes del inicio del bienio, no habrá tiempo para demoras pues se sabrá dónde, qué y cómo atacar para resolver problemas y dar paso al desarrollo.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com