Los ex secretarios protegidos como Diputados Federales

14 septiembre 2016 | 17:52 hrs |

Crisol

Ricardo Monlui Cabrera

Directo ha sido el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Estatal, diputado Francisco Garrido Sánchez al solicitar al Fiscal General del Estado una investigación a fondo de los ex secretarios que fueron denunciados por la Contraloría General del Estado de un quebrando patrimonial que llega a los mil millones de pesos.
Lo que no dijo Garrido Sánchez fue quienes son esos ex funcionarios que se encontraban al frente de la Sedesol,Protección Civil y la Secretaria de Educación de Veracruz.
Aquí les damos los nombres: en la Sedesol estaba en ese entonces, el ahora Coordinador General de Comunicación Social y diputado federal con licencia Alberto Silva Ramos.
En la Secretaria de Protección Civil, la también diputada federal Noemí Guzmán Lagunes y en la Secretaria de Educación de Veracruz, el legislador federal Adolfo Mota Hernández.
¿Se da usted cuenta?, tres diputados federales y sus cargos fueron asignados de manera premeditada, sin la menor duda.
El legislador independiente ha pedido a Luis Angel Bravo Contreras, se investigue el asunto de las llamadas empresas fantasmas las cuales están en el Ojo del Huracán y que investiga el Sistema de Administración Tributaria,(SAT).
La denuncia interpuesta el pasado l6 de agosto por el titular de la Contraloría General del Estado, es contra quien resulte responsable, pero serán las autoridades ministeriales quienes se hagan cargo de las mismas y vayan a fondo, sin miramientos de ninguna especie en este hecho tan lamentable para Veracruz, dice Garrido Cárdenas.
El legislador local informó que las denuncias correspondientes son de los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014 y fueron en contra de funcionarios de tres dependencias que por cierto manejan los presupuestos más importantes, o sea la Sedesol, Protección Civil y la SEV.
Las denuncias fueron presentadas por supuesto en la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción cometidos por servidores públicos y está radicada en la carpeta de investigación FESP/261/2016-VII.
Al mismo tiempo Francisco Garrido Sánchez explicó que los informes de auditoría que se presentan ante la Comisión de Vigilancia son realizadas por el Orfis con base en los informes que son entregados por las dependencias.
Dijo que en el caso de la Presidencia de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local no es una entidad con facultades para ir a fondo para ver quienes realizan contratos y con quien o comprobar si las empresas están dadas de alta en el Sistema de Atención Tributaria.(SAT).
Por otro lado informó que en relación a, la Cuenta Pública 2015 que debe entregar el Orfis en la primera quincena del mes de Octubre dejo en claro que si algún funcionario cometió alguna irregularidad al no aplicar los recursos federales en forma correcta se procederá de inmediato como lo establece la Ley.
Negó que en algún momento se haya recibo alguna orden del gobernador del estado sobre la revisión a las cuentas públicas, porque la Comisión de Vigilancia trabaja con base en los informes técnicos que le presenta el ORFIS que es el Órgano autorizado y es auxiliar del Congreso Local.
NADA EN CONTRA DE LA SUBSECRETARIA DE FINANZAS
Por otro lado el diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Veracruz, señaló que hasta el momento no se tiene alguna denuncia o información de daño patrimonial cometido por funcionarios de la Subsecretaria de Finanzas de la Sefiplan.
ESTAN DADAS LAS CONDICIONES PARA RETORMAR ANALISIS DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCION

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, destacó que desde hace dos años con seis meses el Congreso de Veracruz hizo reformas legislativas en materia de combate a la corrupción y rendición de cuentas, a fin de privilegiar la legalidad y cerrar el paso a la impunidad.
El legislador confió que en breve opere el Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz, pues aunque el Congreso del Estado es respetuoso del fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), eso no implica que el Estado deje de contar con este andamiaje jurídico.

Garrido Sánchez agregó que por el contrario, hay que redoblar esfuerzos y corregir lo que el máximo tribunal del país consideró que no fue hecho de manera adecuada.

“En estos días vamos a tomar una decisión en la LXIII Legislatura, pero desde mi punto de vista hay condiciones para avanzar con el tema del Sistema Estatal Anticorrupción; aún quedan varias semanas de trabajo en la LXIII Legislatura, tiempo suficiente para tomar una decisión, aprovecharemos minutos, horas, días para servir a Veracruz”, puntualizó.

Con ello, reiteró el legislador, concluiría un importante ciclo de trabajo legislativo en el Congreso de Veracruz:“Ojalá lo coronemos”.

El diputado manifestó su confianza en que durante el mes y medio que restan de ejercicio constitucional a la LXIII Legislatura, podrán corregirse algunos detalles del Sistema Anticorrupción para ponerlo al servicio de los veracruzanos.

Comentarios :politicos@live.com.mx