Los “Escenarios Gráficos” de Carlos Garibay

“Escenarios Gráficos de Veracruz” se encuentra en el pasillo adjunto a la Sala de Prensa del Congreso del Estado y estará abierta al público todo el mes de agosto

Foto: Noreste
7 agosto 2017 | 9:05 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. La observación detenida del trabajo meticuloso de la gubia de Carlos Garibay Millán lleva a una travesía por varios “Escenarios Gráficos de Veracruz”. Es un poco tardado anotar los títulos de las 46 cuadros, pero vale la pena añorar lo que teníamos y estamos perdiendo por la posmodernidad, el deterioro, la contaminación y hasta el desinterés de particulares y de autoridades oficiales para preservar templos religiosos, parques, casas, edificios y hasta objetos que le han dado identidad a lugares emblemáticos de las ciudades de Xalapa, Coatepec, Medellín de Bravo, Rinconada y el Puerto de Veracruz.

De la capital del Estado, hay remembranzas tanto de la Catedral como de las iglesias más conocidas: San José, El Calvario y Los Corazones.

Enríquez y su Reloj de La Perla; un rincón de Los Lagos y su antes Casa de Artesanías, una porción de éstos hacia Rectoría o Paseando por El Dique; los callejones del Diamante y de Jesús Te Ampare; o las calles céntricas de Roa Bárcena, Revolución y Sexta de Juárez nos remiten a sus cada vez menos frecuentes tardes de neblina y de chipi-chipi.

Los simbolismos se muestran en el Monumento a la Madre y en las Cuatro Virtudes Cardinales (Templanza, Prudencia, Fortaleza y Justicia), olvidadas por la inseguridad y la violencia enseñoreadas en la entidad.

Foto: Noreste

El camino a la Universidad, un atisbo a la Facultad de Artes Plásticas revelan la formación académica del artista; y con los Lavaderos de Xallitic, un patio de vecindad y el mercado de San José da cuenta de las tradiciones.

La casa de la familia Mattus y la Antigua Rectoría de la Universidad Veracruzana, más cuatro cuadros, están plasmados con esgrafiado (o Scratch Board) sobre estireno; el resto de los paisajes y objetos están grabados en linóleo sobre papel de algodón.

Foto: Noreste

Medellín de Bravo es otra ciudad que inmortaliza con la segunda técnica. Moisés Sánchez, el periodista asesinado en enero de 2015, es el único rostro que rescata en toda la colección; otros personajes los insinúa o dibuja de cuerpo entero: la leyenda de “La novia y la higuera” o la maestra que enseña a tocar el arpa en la Casa de Cultura mientras sus alumnas la observan con la jarana en el regazo o alisándose el pelo. La Plaza del Perdón, la Laguna de Mandinga, la parroquia de San Miguel Arcángel y el campo ganadero describen el ambiente rural de antaño.

A Rinconada le dedica tres miradas: al campo y a dos casas, la que también es del campo y la de los abuelos. El Kiosco del Parque Hidalgo y la Parroquia de San Jerónimo son dos edificios de fácil reconocimiento en Coatepec. El Cristo del Buen Viaje es la única reminiscencia que selecciona del Puerto de Veracruz.

Foto: Noreste

“Escenarios Gráficos de Veracruz” se encuentra en el pasillo adjunto a la Sala de Prensa del Congreso del Estado y estará abierta al público todo el mes de agosto.