Los ejes cartesianos de la economía

26 julio 2016 | 10:25 hrs | | Eduardo Perez Albela

Todos los físicos, con Einstein a la cabeza, están de acuerdo con la EXPANSION DEL UNIVERSO, la cual, de acuerdo a los descubrimientos de los cosmólogos actuales, ésta se está acelerando. Flotando en el espacio, nuestro infinitesimal planeta, lleva a cuestas un proceso también en expansión y aceleración llamado ECONOMIA. Las variables, tanto del universo como de la economía se deslizan por los EJES CARTESIANOS, asemejando funciones matemáticas, mediante las cuales, fácilmente se las puede leer o interpretar. Ud. seguramente habrá visto en las revistas de economía, gráficas en forma de círculos o de hipérbolas como la campana de Gauss o de rectas que ascienden o descienden sobre los ejes cartesianos. Los ejes de las ABSCISAS son horizontales, interceptados en ángulo recto por el eje de las ORDENADAS, que obviamente son verticales. Ambos a partir de su intercepción, tienen valor cero y se extienden hacia el infinito.

LA ECONOMIA CAPITALISTA con sus variables es la única que se ajusta al modelo matemático, y por tanto la única que es científica y que merece ser tratada con seriedad. En  este artículo hemos asignado el eje HORIZONTAL para el MERCADO con todas sus variables y componentes del empresariado, la producción, las variables de los comodities, la banca, los sistemas financieros que encausan horizontalmente las corrientes dialécticas  de la oferta y la demanda con MILTON FRIEDMAN en la proa.  Levantándose en ángulo recto sobre las abscisas, el eje vertical está representado por el ESTADO, es decir la gobernanza, la ley (con la moral por delante), los impuestos, los sindicatos, los derechos humanos y el medio ambiente, cuyo paladín fue KEYNESS.

(esta asignación de coordenadas que se cruzan para la economía , no es antojadiza, tiene que ver con la  HORIZONTALIDAD de la vida y la EXPANSION DEL UNIVERSO en los que las miríadas abismales de  genes y estrellas forman la CANTIDAD como plataforma horizontal para que infaliblemente se dé EL SALTO CUALITATIVO que se eleva a noventa grados de la plataforma para continuar en  ascenso, que es la razón última de la Evolución, y el vector al que debe apuntar el juego económico, por eso el eje vertical de las ordenadas).

En la estructuración inteligente de estos dos ejes: el HORIZONTAL del MERCADO y el VERTICAL del ESTADO, estará cimentado el desarrollo económico de un país. En la plataforma horizontal de la producción, el empresariado juega un rol primordial de la economía porque ejerciendo la competitividad, desata las fuerzas dialécticas que se producen entre  OFERTA Y DEMANDA, poniendo a funcionar la economía. Son ellos los que se llevan el trofeo del PIB., pero que lo obtuvieron gracias a la CANTIDAD de consumidores, cuyo representante es el ESTADO que vela por el desarrollo del país de esos consumidores.

Los países, sobre todo los emergentes deben crecer fuertemente en la horizontalidad de la PRODUCCION, Y poco crecimiento en la verticalidad del ESTADO. Deben tener  TANTO MERCADO COMO SEA POSIBLE para expandir la economía, Y TANTO ESTADO, SOLO EL  NECESARIO para combatir la especulación, la evasión fiscal, los monopolios etc. y para vigilar por la inclusión social.

Los países deben moverse sabiamente sobre las dos coordenadas porque si dejan sólo la coordenada del MERCADO, pronto se producirá el LIBERALISMO SALVAJE, dejando bolsones de pobreza a diestra y siniestra, y si al contario  la coordenada del ESTADO se dispara hacia arriba, y se vuelve poderoso, se producirá el SOCIALISMO POPULISTA, que al cabo de poco tiempo traerá la anemia para el país. Un gobierno debe conjugar las dos coordenadas inteligentemente.

En la actualidad el planeta iluminado con los ejes cartesianos, muestra tres clases de gráficas bien diferenciadas: la de la elipse para los países emergentes, una circunferencia para los desarrollados y una hipérbola para las potencias.

I.-  LA ELIPSE DE LOS EMERGENTES

Al igual que la proliferación de las especies sobre el planeta, el país debe crecer vigorosamente en CANTIDAD, es decir en la producción de bienes y servicios, empezando por los que lo llevarán a su independencia alimentaria. Los mercados  deben estar activados al máximo nivel, colocando tasas del IVA muy bajas para estimular el consumo. El país debe crear riqueza con altos índices del PIB. , estimulando el ahorro para crecer horizontalmente por la coordenada del MERCADO, y muy poco por la vertical del ESTADO, configurando la gráfica de una ELIPSE. Un ejemplo de esto es el desarrollo que lograron “los tigres asiáticos”. El crecimiento vertical del estado, será mínimo, sólo el necesario para monitorear la producción y atajar el abuso y el escapismo de los empresarios y velar por el sano crecimiento de la población por medio de una escolaridad asistida y una amplia red de asistencia médica para toda la población, funciones que puede ejercer haciendo alianzas con el empresariado a cambio de privilegios logísticos. Una reciente encuesta realizada en Venezuela por HINTERLACES, reveló que el 74 % de la población prefiere que los precios de los productos, sean establecidos de común acuerdo entre el gobierno y la empresa privada.

Pero EL ESTADO no puede crecer artificiosamente o por decreto de la carta magna, sólo la producción, la expansión horizontal del país, puede llevar al crecimiento vertical del ESTADO que empezará a redondear la elipse hasta convertirla en círculo. ES EL JUEGO ECONOMICO EL QUE DA ORIGEN AL ESTADO, Y NO EL ESTADO EL QUE ORIGINA EL JUEGO ECONOMICO POR DECRETO.