Los dos vientos en contra

16 marzo 2017 | 11:55 hrs | Gilberto Haaz Diez | Gilberto Haaz Diez

*Cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto. Camelot

Un día, así como así, sin ser norte anunciado o predestinado algún frente frio, a Veracruz se le aparecieron dos vientos en contra malos, ‘bad vientos’, diría el ínclito Trump, dos vientos malos que no presagiaban nada nuevo. Bien decía Séneca: “Nunca hay viento favorable para el que no sabe adónde va”. Aunque aquí sí se sabía adónde se quería ir y qué era lo que urgía. Uno fue viento legislativo, que cimbró al Congreso y mucho daño le hará a Veracruz por el voto de diputados irresponsables, que ponen adelante a su partido que al estado, que es el que les está pagando y a algunos andan en la mira de la ley, eso me lo comentó un congresista, que pidió anonimato.

El otro viento fue la noticia que el Fiscal Jorge Winckler dio a conocer y cimbró de nuevo las pantallas nacionales, el descubrimiento de una Fosa donde había 253 cadáveres, apilados, sepultados sin ser sepultados, lo que originó que todos los diarios nacionales y los extranjeros nos pusieran de nuevo como si Veracruz, en tiempos pasados, y mucho tiene que ver el detenido Arturo Bermúdez Zurita, cuando con la complacencia de las policías todas, los delincuentes jugaban a los volados, a veces con la vida y casi siempre con la muerte. Eran como los hornos de Hitler, cuando allí desaparecían gente. Es allí y en otras que irán apareciendo mas cadáveres, cuando se deben encontrar a todas aquellas hijas y los hijos cuyos padres andan a la pepena mendigando donde encontrarlos. Una madre de ellas, de las veracruzanas, con lágrimas en los ojos anoche en el noticiero de Denisse Maerker, aborrecía el acto criminal, pero daba gracias a Dios que lo encontró y le daría cristiana sepultura, que es lo que estas bestias no concedían. Matar y desaparecer, luego encontraron los químicos y fue peor, trituraron los huesos y quemaron todo, aparecieron los famosos pozoleros. En Tierra Blanca, en aquel crimen terrible de jóvenes estudiantes, solo por un hueso que un perro tomó y jugó por allí, se supo que eran el ADN de los estudiantes, que un día les dio hambre y entraron a ese pueblo a desayunar, y era tanta la corruptela de la poli de Bermúdez, que los mismos policías estatales y municipales, incluido el Delegado, se los entregaron a la delincuencia organizada, que los mató y desapareció en un par de horas, según testimonios.

 UN CASO

 Una vez a una amiga le detuvieron a su papá, venía en un taxi, no era de la delincuencia, era un hombre de trabajo sano, que otorgaba permisos de maderas en los campos. Se le atravesó una patrulla estatal y lo levantaron, el taxista a las vivas les siguió, enfilaron rumbo a Xalapa, lo habían detenido por Totutla, el taxi supo todo y contó a la familia. Días después tuvieron una cita con el Procurador. Fueron recibidas allí mismo y en ese sitio fue que vieron a la patrulla con el número que levantó a su señor padre, le dijeron al Procurador y el Procu dijo que es que las clonaban. Ajá. No es que estuviera en contubernio, es que era tal la complicidad que los rebasaba. A cinco años de aquel lio, el padre quizá esté enterrado entre esos 253 cadáveres que nos pusieron en la picota mundial de la maldad. Como si eso nos hubiéramos merecido. Un Premio de ser el lugar de fosas comunes y de panteones privados de la maluria.

 LOS VOTOS

 Hablé con gente que sabe de estas cosas. ¿Qué pasó?, pregunté. A Yunes Linares le faltaron 9 votos. La votación se cerró y hubo empate a 25, los de a favor y los de en contra. Ni para ir a los penales, aunque dicen que habrá una tercera oportunidad. Me aseguran que al gobierno le faltó el loobista, el Neymar de Messi que necesita Miguel Angel, el que vaya y los convenza a punta del razonamiento, porque ahora las pacas de lana no hay, ya se las llevaron, entre ellos algunos que allí votan. Rogelio Franco Castan puede ser, ese se ve de cara buena y mano suave. Una gente que tenga el perfil de negociar con ellos, la reestructuración, según dio a conocer el gobernador en las redes sociales, es necesaria para Veracruz, que día a día se queda sin cash, como Zedillo en un tiempo. En el PRI se ignora quién lleve la batuta, Renato Alarcón no creo que lo busquen, es capilla que no levanta rezos. En México, se duda, Ochoa Reza reza por otras cosas del Edomex, su consigna es servir al patrón, que le mandó a llamar, anteayer.

Quién sabe qué pasará. Quizá el gobernador tenga que mover cielo y tierra para lograr esa reestructuración. O buscar métodos como los de Trump, enmiendas ejecutivas para poder hacerlo. Es imposible pagar así. O declarar la suspensión de pagos y que la Federación afronte todo el daño que dejaron que ocurriera en Veracruz, porque cuando eso ocurría, volteaban para otro lado. No lo sé.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com

*Esta es opinión personal del columnista