Los debates

20 abril 2018 | 11:04 hrs |

Por Gilberto Haaz Diez

 

*Frase de un candidato a otro: ‚ÄúUsted ha traicionado hasta a los muertos‚ÄĚ.
Camelot

Llega el primer debate entre los cuatro y ya sabes qui√©n, candidatos a la presidencia de la Rep√ļblica, buscan el asiento de la patria, el de Pe√Īa Nieto, el de la banda tricolor cruzada al pecho y, vivir en Los Pinos o Palacio, como aseguran algunos. Los debates suelen ser importantes, por lo que se tiran a la jeta y por las propuestas, que poco se saben porque van m√°s por la yugular del contrario, en este caso contra el Ruso, que lidera y puntea, seg√ļn encuesta del diario Reforma. Hay debates que quedaron marcados en el coco de los mexicanos. Golpes bajos y piquetes a los ojos se ver√°n, sin duda. Aquel de Diego Fern√°ndez de Cevallos fue sublime, venci√≥ a los oponentes (Zedillo y C√°rdenas) y de all√≠ se perdi√≥, baj√≥ el √≠mpetu de ganador y la consigna sospechosa habl√≥ que fue negociado, entregar la presidencia por algo econ√≥mico. Diego lo ha negado, pero hazle cambiar a la gente, eso fue en 1994, cuando triunf√≥ Ernesto Zedillo and Procter and Gamble, para desgracia de Carlos Salinas, su promotor. La sede fue el Museo Tecnol√≥gico de la Comisi√≥n Federal de Electricidad, en el Bosque de Chapultepec y se transmiti√≥ en vivo por televisi√≥n. La moderadora fue Mayt√© Noriega (hab√≠an pensado en Carlos Fuentes o Jacobo Zabludovsky) El duelo de 98 minutos entre Ernesto Zedillo (PRI); Diego Fern√°ndez de Cevallos (PAN), y Cuauht√©moc C√°rdenas Sol√≥rzano (PRD), se dio en medio de un ambiente tensionado por la firma del TLC, el levantamiento armado del EZLN y el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

El OTRO DEBATE
En 2012 hubo otro debate. Los candidatos eran casi los mesmos, dir√≠a Minga. Ese debate lanz√≥ a la fama a la edec√°n Julia Orayen que luci√≥ un escote de conejita de Playboy y se habl√≥ m√°s de ella que de los mismos contendientes. Uno de ellos, Gabriel Quadri, fue captado y√©ndosele los ojos sobre el trasero y los pechos de la modelo, que pasaba las tarjetas del sorteo. A Quadri le salieron dos perrillas, al parecer se lo surti√≥ su mujer esa noche misma. √Čl se defend√≠a: ‚ÄėVieja, la vista no paga impuestos’. Julia agradeci√≥ por siempre ese debate, pues de all√≠ se fue a la fama. Playboy la contrat√≥ y luci√≥ su cuerpo escultural, en ropas menores. Un wow se escuch√≥ entre los televidentes. Aquel vestido blanco entallado, jal√≥ m√°s que el mismo debate.

EL M√ĀS SONADO
El más famoso de todos, fue el de John F. Kennedy y Richard Nixon, aparecía la televisión americana para el primer debate. El del reinado de Camelot, JFK, lució totalmente palacio: guapo, sonriente, atildado, bien vestido, el traje sin arrugas. Nixon no quiso maquillarse, vistió un triste traje gris, se veía crudo como Calderón, y perdió. JFK cuidó su imagen a conciencia, tomó el sol para lucir un moreno envidiable y ganó. Era el primer debate político televisado de la historia. Fue similar en la radio y televisión y, lo que son las cosas, quienes lo oyeron por radio dieron ganador a Nixon, los que lo vieron en televisión no dudaron en la presentación de Kennedy, que esa noche anterior no tuvo amores furtivos, descansó toda la noche y se ejercitó para ello. Ese debate le dio la presidencia, sin duda.

Era un cara a cara en 1960.

Kennedy, más atractivo que el candidato republicano, dominaba mucho más este terreno. Se puede decir incluso que Nixon lo despreciaba y no perdió mucho tiempo en preparárselo, confiado como estaba en sus posibilidades. Su traje gris, que en una televisión en blanco y negro le hacía pasar desapercibido, y su negativa a que le maquillaran es probable que le jugaran una mala pasada en el subconsciente de los televidentes. Y a esto hay que sumar que el vicepresidente Nixon había estado recientemente hospitalizado por una operación en la rodilla, lo que le hacía sudar al andar y le daba un aspecto más cansado.

Nixon: ¬ęConfiad plenamente en vuestro productor de televisi√≥n¬Ľ El propio Nixon, despu√©s de aquel debate en el que fue consciente de que hab√≠a perdido las elecciones, dijo: ¬ęConfiad plenamente en vuestro productor de televisi√≥n, dejadle que os ponga maquillaje incluso si lo odi√°is, que os diga como sentaros, cuales son vuestros mejores √°ngulos o qu√© hacer con vuestro cabello. A m√≠ me desanima, detesto hacerlo, pero habiendo sido derrotado una vez por no hacerlo, nunca volv√≠ a cometer el mismo error¬Ľ.

Esperemos el domingo, a ver qué sucede

ESOS VUELOS DE NORTH Y SOUTH WEST
Un vuelo de Nueva York a Dallas, de la línea Southwest, le tronó un motor en pleno vuelo. Creó tal accidente que parte del motor pegó en la ventanilla de una pasajera, que fue succionada por el aire y por poco salía al espacio, la agarraron y evitaron que la succión se la llevara. Aunque luego murió por las heridas. Esos aviones y esos vuelos son muy conocidos, de bajos costos, algunos, los que vuelan de San Diego a Las Vegas, salen cada media hora para que los y las jugadoras de los tapetes de la ludopatía, lleguen a tiempo. Son tan económicos que no te asignan asiento, cómo llegues agarras sitio, no tienen aeromozas ni ayudantes. Pero son muy seguros porque tienen de pilotos a puro veterano de Vietnam, que bajan un avión hasta en una azotea. Los vuelos son muy seguros, cuando se sube a un avión hay que llevar siempre el cinturón de seguridad puesto, si la mujer lo lleva no la succiona. Y hacer caso a las recomendaciones del protocolo aeroportuario. En fin.

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista.