Los criticables, revista digital que promueve la crítica teatral

Foto: Web
20 julio 2018 | 21:29 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Las obras de teatro Isla Elefante, Leche de gato, Musth, Hermanas, La extinta variedad del mundo, Elena 68 y Bajo el silencio, así como una crónica (in)completa del Festival Danza Extrema son los primeros objetos de opinión de Los criticables, una revista digital de crítica teatral.

En una plática con reporteros xalapeños de la fuente de cultura, Laura Jayme, gestora cultural, y Alejandra Serrano, directora de la Organización No Gubernamental Teatromexicano, presentaron a los dos primeros colaboradores:

Daniel Gutiérrez y Jorge Arturo Torres Vázquez, quienes se unieron a la propuesta que busca ser “una guía para el espectador y en diálogo con la escena teatral xalapeña”.

“Daniel estudia la Maestría en Artes Escénicas que ofrece la Universidad Veracruzana y Jorge Arturo salió de la Facultad de Teatro de la misma Casa de Estudios. Es gente que se ha preparado y tiene los conceptos específicos para comentar obras de teatro”, mencionó Laura Jayme.

Para los jóvenes esta área poco explorada en Xalapa, pese a ser la segunda con mayor producción teatral en el país después de la Ciudad de México, es una oportunidad para opinar acerca de lo que ven en la escena.

Foto: Web

“En mi maestría estoy haciendo una tesis que aborda la crítica teatral porque mi interés es la comunicación de las obras y no tanto juzgar y decir eso está mal o eso está bien, sino más bien preguntar y ayudar a preguntarnos. Creo que es bueno hablar de lo que vamos a ver en el teatro para que haya comunicación y diálogos con el artista y con el público”, aseguró Daniel Gutiérrez.

Jorge Arturo Torres, originario de Coatepec, ya tiene tiempo escribiendo críticas de las obras de teatro que aprecia, con la única diferencia que antes las guardaba en un cajón y ahora son material valioso que nutre al micrositio de Los criticables. “MI inquietud actual es compartir lo que escribo para que haya una retroalimentación”.

El servidor de la Organización No Gubernamental Teatro mexicano es la plataforma de Los criticables –cuyo diseño y operación es de Rolando León– que también tiene enlace con Facebook, por lo que las personas que deseen consultar los textos pueden teclear el siguiente link: https://www.facebook.com/Los-Criticables-349761902219509/

Asimismo, las compañías teatrales y dancísticas que se interesen en que se hable y se difunda su trabajo pueden mandar invitaciones al correo electrónico:

criticables.xalapa@gmail.com.

Foto: Web