Los Cojolites ¡Enamoran a Poza Rica con su Música!

El Festival de Arte y Cultura “Todos Somos Poza Rica” recibió al grupo veracruzano que mostró lo mejor de su repertorio

Foto: Noreste
16 octubre 2017 | 10:05 hrs | Elohy De La Cruz

Poza Rica, Ver.-El Festival de Arte y Cultura “Todos Somos Poza Rica” recibió en uno de sus escenarios a Los Cojolites, grupo veracruzano que mostró lo mejor de su repertorio para enamorar a la asistencia en el penúltimo día del festival.

Los temas que los han caracterizado en su larga historia musical, hicieron que el público además bailara sus interpretaciones dejando un excelente sabor de boda a los que tuvieron la oportunidad de presenciar su actuación.

Foto: Noreste

DATOS DE LOS COJOLITES:

Los Cojolites nacen en 1995 como parte de un proyecto dedicado a recuperar las expresiones artísticas y culturales de los antiguos pobladores de Cosoleacaque, que significa “en el cerro de los Cojolites” El Cojolite son aves sagradas asociadas con el sol naciente y el Dios del amanecer de los antiguos pobladores de sur de Veracruz.

La región sureña fue asentamiento de los antiguos Olmecas, ha sido habitada históricamente por distintos grupos sociales como son: Popolucas, nahuas, zapotecos, etc. El género musical conocido actualmente como Son Jarocho es uno de los tantos resultados del mestizaje que se produjo a partir de la colonización europea hace 500 años y que trajo consigo la influencia de la música arábiga y la de los afrodescendientes que llegaron a Veracruz a trabajar en las plantaciones.

Foto: Noreste

Hace 20 años Los Cojolites inician su trabajo en los escenarios al grabar su primer CD llamado “El Conejo”, hay que mencionar que este disco formó parte del Soundtrack de “Frida” película galardonada con el Óscar a la mejor banda sonora. A partir de entonces inician presentaciones en Alemania, Canadá, Francia, España, han sido el único grupo de son jarocho en el festival WOMAD de Inglaterra.

Los Cojolites han estado en Cuba, Brasil, en Estados Unidos donde se han presentado en escenarios importantes de Los Ángeles, San Francisco, Washington, Seattle, Chicago y muchas ciudades donde además el grupo ha colaborado con instituciones culturales y universidades en diversos programas educativos enfocados en la música tradicional.

Foto: Noreste

A lo largo de 20 años de carrera han sido parte de los grandes escenarios de México. En 2008 graban su segundo disco llamado “No tiene fin” en San Francisco, en el cual colabora Lila Downs y comienzan a trabajar con el productor Greg Landau. En el 2011 presentaron su tercera producción titulada “Sembrando Flores”. En el mismo año participan en la producción del acoplado Electro Jarocho, del productor Héctor Pérez obtienen su primer nominación al 55th Annual Grammy Award. En 2014 lanzan su más reciente álbum titulado “Zapateando” el cual resulta nominado al 58th Annual Grammy Awards.