Los cien días de Yunes

13 marzo 2017 | 12:17 hrs | Gilberto Haaz Diez | Gilberto Haaz Diez

Suelen los periodistas y los columnistas medir los tiempos de los gobernantes. A Miguel Angel Yunes, que chambea de gobernador de Veracruz, ahora le marcan los 100 días de este gobierno. ¿Por qué 100 días? ¿Por qué no 95 o 98? Como una vez le marcaron al presidente JFK sus Mil días de Kennedy. Arthur Schelinsger, historiador y colaborador del presidente editó un libro llamado así. Los mil días de Kennedy. Le conocían como el filósofo de la Administración Kennedy.

“No estoy seguro de que pueda ser útil como asesor, pero si usted cree que sí, estaría encantado de ir a Washington”. Así respondió Arthur Schlesinger a John F. Kennedy cuando, el 9 de enero de 1961, el recién elegido presidente fue a visitarle a su casa de Cambridge para pedirle que se incorporara a su próximo Gobierno. Kennedy le dijo entonces: “Yo tampoco estoy seguro de que pueda hacer algo como presidente, pero creo que en la Casa Blanca habrá bastante trabajo como para mantenernos atareados a los dos”.

Cuarenta y dos años después de aquella conversación, Schlesinger, el filósofo de la corte de aquel idealizado reino de Camelot, como fue bautizada la etapa Kennedy, escribió: “Allí empezó la experiencia más emocionante de mi vida”.

Yunes reclutó a su gente cómo pudo. Algunos eran sus fieles colaboradores de hace tiempo, unos van a la alza, otros en la mediocridad, a veces no le contestan el teléfono ni a Dios y olvidan que son servidores públicos, todo lo contrario de su jefe. Pero ahí van. Se integró mucha gente nueva, varios con experiencia, otros sin ella, porque se vino de un triunfo de una alianza con el PRD y las huestes de Rogelio Franco Castan, al menos en esta zona, se despacharon con la cuchara grande, para que vean que se les respetó esa alianza, una prueba de ello es que él mismo funge como el dos del organigrama y el gobernador le ha respetado, lo convoca y lo placea en los eventos importantes. Le hace caminar de la mano para que se vea que, la alianza PAN-PRD, debe seguir funcionando para lo que viene, las municipales ahora en junio 4, y luego la madre de todas las batallas, donde el choleño intentará por todos los medios de no perder la gubernatura.

 LA SEGURIDAD

 Sé y estoy convencido de que la inseguridad en Veracruz es el tema de mayor importancia en este gobierno. Los choques entre bandas y las ejecuciones y los levantones, demuestran lo que expresó el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, que en cuanto llegan las fuerzas federales a equis ciudad o estado, la delincuencia reacciona con violencia. Es un mal del país, incrustado en algunos estados. El nuestro hace tiempo que vive una sicosis de miedo. Cuando no es una es otra. Y la esperanza es, todavía suele ser, que con el gobernador Yunes Linares se tendrán que ir disminuyendo poco a poco hasta dejar las calles tranquilas. Su experiencia en los mandos de Seguridad nacional y el conocimiento de estas malurias, hace ver que la esperanza no se pierda. La reunión cordobesa de Osorio y Yunes darán resultados. En la antigüedad, se sabía que era la inteligencia la que hacía que los resultados preventivos operaran. Unos años se abandonó eso, aunado a que los Derechos Humanos protegían algunas veces a los delincuentes, todo se fue por la borda. Pero hay esperanzas que la Marina, Ejército Mexicano, Gendarmería, Fuerzas Federales y estatales pongan orden. Son más los buenos que los malos. Veremos.

 DEL TE PAGO PARA QUE ME PEGUES, AL NO HAY DINERO

 Otra de las vertientes que el gobernador anuncia, cada que puede, es que no hay cash, como Zedillo un tiempo. Y a los medios de comunicación, que en el pasado fueron apapachados con 8 mil millones de pesos, según su misma denuncia, que hay días que no se los gana uno, bueno ni Obama los tiene, les dice con claridad que no habrá, y muchos tiemblan como terremoto solo de pensarlo. La publicidad del gobierno, empleada en buenos términos, es útil y necesaria, eso lo saben todos, medios y gobernantes. Ocurriría que a algunos les daban lo que no valían, pero se los daban. Conclusión, del te pago para que me pegues, al no hay dinero. Esa puede ser la dinámica de este gobierno en ese rubro. Que se esfuerza en sus medios, Facebook y Periscope en llevar los eventos de importancia a los gobernados, y es una herramienta que ha servido, son cientos y miles los que se conectan cuando el gobernador transmite en directo, como si fuera López Dóriga.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com

*Esta columna es opinión personal del columnista