Los Beneficios de la reforma penal

8 enero 2016 | 19:59 hrs |

A escasos 162 días para que entre en vigor la reforma penal en todo el país, se ha escrito hasta la saciedad que no estamos preparados, que no hay infraestructura para ello, que no hay la capacitación idónea, hay poca y la poca es deficiente. Hablo de todos los actores.

¿Pero todo esto en que beneficia o perjudica a los veracruzanos?

En mucho.

Imagínense si quienes deciden o establecen las políticas públicas en materia penal desconocen el sistema adversarial.

Tendremos carpetas de investigación deficiente, y procesos penales en el mismo sentido, lo que se traduce en injusticia para el veracruzano de a pie.

Y por ende, se genera la impunidad, tanto por parte de la fiscalía como por parte del tribunal superior de justicia. En el sentido de que pueden dejar libre a un probable responsable, o pueden encarcelar a un inocente, que es irse por la mas fácil.

Hoy el veracruzano debe saber que no lo pueden detener –salvo que sea en fragrancia- que quien le señale de la probable comisión de un delito, debe probar con evidencia contundente y suficiente, esto es, suficiencia de la prueba; por lo mismo, quedan rebasadas e inadmisibles las famosas pruebas de referencias, que la persona a la que se le imputa la probable comisión de un delito sí lo hizo.

Ya no basta para fincar responsabilidad que la carpeta de investigación se integre con el testimonio de dos personas, porque uno de los ejes rectores en que se desarrolla la reforma penal adversarial es el derecho constitucional del imputado de poder confrontar a los testigos que declaren en su contra; esto es, cuando se encuentre en la etapa de juicio y haya declarado en relación a los hechos que se investigan pero el no estuvo presente ni le constan los hechos, solo comparece para ayudar, con su testimonio, a su amigo, debe saber que va a ser contra interrogado y si quien lo contra interroga es un abogado que sabe las técnicas del contra examen, y lo exhibe como testigo que está mintiendo, que sepa que puede ser acreedor a una sanción que va, según el artículo 333 del Código Penal en vigor en el Estado, de los TRES A LOS OCHO AÑOS DE PRISIÓN.

Así que a quien le pidan que como amigo sirva de testigo en hechos que no sabe ni le constan, que lo piense dos veces.

En igual sentido va la reforma penal para los peritos, esto es, estos señores deben ser contra interrogados en la etapa de juicio, y si no demuestran su experiencia sobre lo que están dictaminando, esto lo hará resaltar un buen abogado especializado en las técnicas de contra interrogatorio, y el juez, en esta fase de libre valoración de prueba le dará el valor que considere.

Pero también deben saber los veracruzanos que cuando queramos presentar una denuncia contra alguien debemos tener las evidencias necesarias, para poder fincar la responsabilidad penal que se solicita.

Caso contrario esa denuncia no procederá.

Los fiscales deben entender que ya no son dueños de la acción penal, que el espíritu que los debe mover, es procurar llevar a prisión solamente a quien mediante evidencias legales pueda demostrar esa responsabilidad.

Que sepamos los veracruzanos que con la reforma penal los fiscales en términos prohibitivos del numeral 279 del Código Nacional de Procedimientos Penales, no pueden presentar a la víctima fotografías computarizadas para que identifiquen al probable agresor, porque eso traerá como consecuencia, el desechamiento de tal probanza, o que se exhiba a ese fiscal en la etapa de juicio, y el juicio lo pierda, y aquí la responsabilidad, no será del juez, sino, del trabajo deficiente de la fiscalía.

El veracruzano debe saber que en cuanto le notifiquen de la presentación de una denuncia en su contra, también debe estar enterado de quien lo denuncia y de que lo acusan, y tendrá todo el derecho de aportar todas las pruebas en su favor que tenga, este principio se llama de contradicción.

Podemos seguir comentando las ventajas que traerá a los veracruzanos  la implementación de la reforma penal, que son muchas; es un proceso mas transparente, público, sin arreglos en los obscuro. Donde tanto fiscales y jueces, abogados, peritos, todos, debemos estar muy compenetrados y conocer cómo funciona este nuevo sistema.

Y la pregunta es:

Porqué no se dan a conocer tales bondades a la población?