Los ataques contra Américo

17 mayo 2017 | 10:46 hrs |

Por José Ortiz Medina

 

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.
Disfrazado como punto de acuerdo para exhortar sobre los gastos que el munícipe ha realizado en su gobierno, a pesar de que todos estos están documentados en los estados financieros mensuales, el panista oriundo de las Charcas, municipio de Tierra Blanca, lanzó una larga perorata sobre las funciones de los alcaldes y dijo que Américo no tiene experiencia ni ha cumplido.
Por ello, de inmediato, el regidor que preside la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de Xalapa, hombre muy cercano a don Ricardo Ahued Bardahuil, dijo que los ataques de los panistas obedecen a coyunturas electorales.
“Es evidente que la exposición realizada por los diputados panistas obedecen a la proximidad de las elecciones y a la destacada labor realizada por el munícipe al frente de su administración, ya que el Ayuntamiento de Xalapa no tan sólo ha roto récords de obra pública en materia de infraestructura vial, hidráulica y cultural, sino que lo ha hecho cumpliendo con criterios de transparencia, eficacia, eficiencia, calidad y siempre pensando en el bienestar de la población”, afirmó.
El edil recordó que todas las obras que se llevan a cabo se realizan con el consenso de los vecinos, que forman patronatos y comités de contraloría social, para vigilar la calidad de las mismas. Además, esta administración ha sido capaz de recuperar la confianza de la población y, prueba de ello, es que también se han roto récords de participación ciudadana.
Roger, como le dicen sus compañeros de la Comuna, explicó que la obra pública está a la vista y la administración que encabeza Américo Zúñiga ha sido auditada externamente por 23 órganos fiscalizadores.
“En lo que llevamos de la administración se han ejecutado 13 auditorías de la Auditoría Superior de la Federación, 7 del ORFIS, 2 de la Secretaría de la Función Pública y 1 de la Contraloría General del Estado. Además, los diputados nos aprobaron sin observaciones las Cuentas Públicas 2014 y 2015”, aseveró.

MAS le cumple a Veracruz o se va: Fidel Kuri
Justo a la mitad de su campaña y después de escuchar los reclamos ciudadanos de las diversas colonias de este Puerto de Veracruz, Fidel Kuri Grajales advierte que si el Grupo MAS no mejora su funcionamiento en el abastecimiento y operación del agua potable se va.
El candidato de la alianza “Que Resurja Veracruz”, Fidel Kuri Grajales, comentó que cuando sea el alcalde “si Grupo MAS no se pone las pilas se va”.
El “Tiburón Mayor” señaló que el Grupo MAS tiene que buscar soluciones a las quejas de la ciudadanía, porque ya no se va a seguir sufriendo por culpa de ellos.
“Yo ya hubiera echado abajo el convenio que hay con Grupo MAS y lo haría y eso lo tiene que ver el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo, y si lo puede echar abajo en cabildo y que le quiten la concesión que lo hagan, porque no están haciendo las cosas bien, no se comprometieron, no están haciendo lo que se comprometieron, todo mundo viene se compromete y no hace las cosas y esa empresa de extranjeros que disque viene a arreglar las cosas en Veracruz y no lo está arreglando”.
Kuri Grajales sentenció que su único compromiso es con los veracruzanos, por lo que no dudaría en echar abajo la concesión de la operación del agua potable, “sí, definitivamente aquí el que no haga bien las cosas se va, yo no tengo compromiso más que con los veracruzanos, con nadie más”.
El candidato del PRI-PVEM aseguró que habría que analizar la situación de los ex trabajadores despedidos, así como los términos de la concesión otorgada a dicho grupo empresarial, “pues mira hay mucho desempleado para empezar, creo que hay mil 500 o mil 600 trabajadores que corrieron, ahí andan, yo sé que ahí están y tiene que resolver también eso Grupo MAS”.
El “Tiburón Mayor” dijo que en sus recorridos por las colonias se ha percatado que Grupo MAS no ha invertido lo que prometió, “quedaron de invertir miles de millones de pesos en toda la red de agua potable y no lo están haciendo, entonces si hay escasez de agua es por culpa de ellos, por eso también la red de agua potable no se da abasto, hay mucha fuga las tuberías están muy viejas, hay que cambiar mucha tubería y no vamos a dar buenos resultados si no cambian la tubería, creo la concesionaron por 30 años y lo máximo que tienen que concesionar son 15, hay que revisar bien ese contrato”.

Los enjuagues de AMLO con Elba Esther
Es más que abierto –descarado, podríamos llamarlo- el apoyo total que el grupo de Elba Esther Gordillo brinda a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, con todo y que el líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, finja demencia y juegue al “tío Lolo”.
El yerno de la maestra Gordillo, Fernando González Sánchez, declaró que aunque platica “poco de política” con su suegra (¡ay, ajá!), no le “sorprendería” que ella sintiera “gusto porque una maestra logre un nivel importante en el sistema mexicano”, pues siente un “gran amor por el gremio”.
Y ya hablando en plata, González Sánchez afirmó que lo que está en juego son “identidades y principios” y no “intercambios”, y que la de Delfina Gómez es una “gran propuesta política”, que tiene una “visión humilde del poder”.
Más claro, ni el agua.