Londres deberá pagar 2 mil 700 mde a la UE por fraude sobre importaciones chinas

Reino Unido dispone ahora de dos meses para actuar

Foto: Web
24 septiembre 2018 | 22:00 hrs | El Economista | Mundo

Londres.- La Comisión Europea concedió este lunes dos meses de plazo a Reino Unido para abonar 2,700 millones de euros destinados al presupuesto europeo, en concepto de unos derechos de aduana a productos chinos que se habrían tasado inadecuadamente.

“Reino Unido dispone ahora de dos meses para actuar. De lo contrario, la Comisión puede remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE”, la más alta corte europea, indicó en un comunicado el ejecutivo comunitario.

Bruselas avanza así en el proceso de infracción abierto en marzo contra Reino Unido, después que, en un informe de 2017, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) advirtiera del uso por importadores británicos de facturas ficticias y falsas.

Foto: Web

“Aunque en 2007 ya se le informó de los riesgos de fraude relacionados con la importación de productos textiles y calzado originarios de China (…), Reino Unido no adoptó medidas eficaces para prevenir el fraude”, explicó el ejecutivo comunitario.

La “infracción de la legislación de la UE” por las autoridades británicas “produjo pérdidas al presupuesto de la UE por valor de 2,700 millones de euros [menos los costes de recaudación] de noviembre de 2011 a diciembre de 2017”, estima Bruselas.

En marzo, un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que Reino Unido se tomaba “muy en serio” el fraude aduanero y criticó la metodología de la UE, ya que “sobreestima los valores de importación” de su país.

Este procedimiento llega cuando Bruselas y Londres negocian la retirada de Reino Unido del bloque prevista el 29 de marzo de 2019 y después de una tensa cumbre europea en Austria, especialmente por los planes de May para su futura relación comercial con la UE.