Logran reducir muertes maternas en zona centro de Veracruz

29 junio 2016 | 12:16 hrs | EMILIO GONZALEZ GOMEZ

Xalapa, Ver.- La directora del Hospital Regional de Río Blanco, Minerva Junco González tuvo una destaca participación en la XVIII Reunión Anual de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública (SVSP), que se desarrolla en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.

En la exposición destacó que el nosocomio brinda atención a 56 municipios con 1, 510 comunidades de las altas montañas, además llegan pacientes en busca de atención médica de los estados de Oaxaca y Puebla, donde el 60 por ciento de la población que atiende es indígena.

Indicó que ante la problemática el cuerpo de gobierno del Hospital de Río Blanco estableció el Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica con el IMSS, ISSSTE y la SSA firmado el 28 de mayo del 2009 como estrategia para implementar en el Sanatorio un comité para coadyuvar en la reducción de la muerte materna.
Para la instalación del programa se vio en la necesidad de integrar un Comité Interinstitucional de la zona Córdoba y Orizaba con la intención de garantizar la continuidad y el seguimiento de las pacientes con alto riesgo obstétrico que al Hospital de Río Blanco fueron canalizadas.

Abundó que en 1 año y medio, los directivos de las unidades de salud de la zona centro de Veracruz lograron instaurar comunicación directa, colaboración mutua, evaluando las potencialidades que permiten ser más efectivos con un liderazgo comprometido reduciendo muertas maternas en el Hospital Regional de Río Blanco.

Recibió el reconocimiento de los asistentes al foro “Universidad Veracruzana y Sociedad Veracruzana de Salud Pública, 18 años en pro de tu salud”.

En tanto, Javier Reyes Muñoz, presidente de la SVSP, reiteró que las aportaciones en materia de investigación de la Universidad también se han presentado en la Academia Nacional de Medicina.
Actualmente tiene un registro oficial de mil socios dedicados a la salud pública, quienes laboran en todas las instituciones del sector salud como: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud (SSA), servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex).