Lobillo torpecillo

30 julio 2019 | 8:26 hrs | El Tlacuilo | Marcos Cruz Morales

Por El Tlacuilo

La rectora Ladrón recrudeció su lenguaje contra sus antecesores a quienes llamó “torpes”; hizo referencia que el calificativo es porque no le supieron cobrar a Duarte los adeudos, lo que indica que entonces el mero torpe es Raúl Arias Lobillo.

Pues qué bueno que Lobillo lo era, porque si siendo torpe le metió la mano al cajón y se dio una vida de principeso, no nos queremos imaginar si fuera rete abusado.

La duda que nos queda es que si en el “tontometro” el hecho de no poder cobrarle a un gobernador da el status de torpe ¿Qué calificativo alcanza una rectora que no le ha podido cobrar los adeudos a tres gobernadores al hilo?

 

EMILIANO ZAPATA PARALIZADO

El trabajo del alcalde de Emiliano Zapata, Jorge Mier Acolt, unió a los agentes municipales y comisariados ejidales de 48 comunidades de su municipio… ¡Pero en su contra!

Lo acusan de hacerse como Tío Lolo, ya que desde que dio inicio su gobierno no ha realizado obra pública, aunque el munícipe asegura que sí ha hecho mucha.

A su falta de eficiencia se le suman en contra su cerrazón para dar audiencia, su prepotencia y su descaro para no ejercer el presupuesto que ya tiene en sus manos; ignoramos si pretende devolverlo a la federación o se quedará atorado en alguna oficina; pero lo que sí es una realidad es que los emilianozapatenses “estaban mejor cuando estaban peor”.  

 

VERACRUZ CONSENTIDO DE AMLO

La cercanía con los mandatarios ya sea con el Presidente de la Republica, con el Gobernador o con el Alcalde siempre y en todos los tiempos ha sido algo buscado, presumido y hasta anhelado para todo aquel que está dentro de la política, sea o no afín a las siglas partidistas del personaje.

El favorecido con la cercanía siempre será envidiado, criticado y hasta atacado por los que quisieran su posición de privilegio.

Así que es de esperarse que la cercanía de López Obrador con Veracruz y su Gobernador está preocupando a los otros mandatarios; y como entre los gobernadores el “más chimuelo masca tuercas”, seguramente tratarán de hacerle algunas tenebras a Cuitláhuac García, para lo que tendrá que estar preparado.

 

FALTA OFICIO

Con un presidente tan expuesto a la gente como López Obrador, es prácticamente imposible evitar que le caigan las protestas, principalmente las que son directamente del gobierno federal como el caso de los trabajadores despedidos del IMSS.

Sin embargo hay otras que no deberían de llegarle al primer mandatario del país, como fue la que llevaron a cabo los habitantes de Tlanecpaquila, quienes denunciaron el desalojo de sus tierras. Esos son temas que deberían de ser atendidos por el Subsecretario de Gobierno o por el Director de Patrimonio del Estado; sin embargo al primero no le sueltan la correa y el segundo ha demostrado que no sabe chambear; sería conveniente que si Belisario Reyes no quiere servir a la gente y le causa problemas a sus jefes, que mejor le den una beca de “nini” y lo manden a descansar a su casa.   

 

EN CORTO VA EL SECRETARIO DE SEFIPLAN

Del Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, se escuchan buenas cosas, la mayoría de actores políticos con los que hemos dialogado lo consideran apto para la labor que desempeña.

Sobre Lima están los reflectores en este momento debido al tema de la restructuración de la deuda; hasta el momento está llevando a cabo el proceso de manera adecuada, el día de hoy se reunirá con los diputados para detallarles el esquema del acuerdo bancario; el mensaje que les envió ayer a los legisladores a través de los medios genera buenos augurios para el proyecto del Gobierno Estatal:    “Somos respetuosos de los tiempos del Congreso, a nosotros nos interesa que pueda ser lo más pronto posible, pero no tenemos ningún problema de que se discuta a fondo y se analice, incluso si se pide un poco más de tiempo por nosotros no hay ningún problema, el objetivo es que exista claridad de todas las bancadas de lo que se pretende hacer”.

Ojala los diputados se pongan truchas con la explicación, para que luego nos quede claro por qué votaron a favor o en contra de la iniciativa, porque últimamente sospechamos que razonan su voto con el hígado y no con el cerebro.

 

ROMPIERON A “CHUCHO EL ROTO”

En Tihuatlan los habitantes protestaron contra el incremento del más del cien por ciento en sus recibos de luz.

El acto que nos recuerda que desde que Ricardo Ahued Bardahuil fue quitado de su curul, nadie más ha tomado la bandera para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad que reduzca las tarifas en el estado; quizás es que el caso de “El Potro” los dejó demasiado impactados y temen correr su misma suerte e ir a parar al “frescobote”.

Es sorprendente que nadie aproveche esa causa social, valida e importante; porque si cualquier político sea de las siglas partidistas que sea, logra que se reduzca el pago de las tarifas eléctricas tendrá un buen número de votos seguros.

Si su fuerza es poquitera y no puede con la CFE; podría tomar la segunda opción y buscar subsidiar de algún modo la compra de celdas solares, porque quienes han implementado ese sistema en sus casas han reducido sus pagos a la CFE hasta en un ochenta por cierto.

Esta es opinión personal del columnista