Lo que sigue

6 junio 2016 | 12:45 hrs |

Por Juan F. Aguilar de la Llave

El pasado mi√©rcoles platicaba con el joven contador Manuel Alonso Cerezo en un conocido restaurante de Xalapa, sobre los t√≥picos de la campa√Īa ¬†pol√≠tica en nuestra¬† C√≥rdoba, comentaba Manol√≠n que la ve√≠a con menor intensidad que pasadas campa√Īas.

Observaba que ahora lo que sobraban eran candidatos, en su generalidad desconocidos y que las verdaderos eran el PRI, PAN y que MORENA era una sorpresa., y que fuera de estos,  los otros partidos  pareciera  que  no estuvieran participando.

Este dialogo ten√≠amos cuando llego otro contador; ¬†Fabio Zilly, gran conocedor de temas de la administraci√≥n p√ļblica, pero como buen Xalape√Īo, seguidor y apasionado por la pol√≠tica, se interes√≥ en el tema y departi√≥, manifest√°ndonos que ven√≠a a una comida con un grupo que ten√≠a el mismo corte.

Toda esto lo narro por centrar que en ese restaurante, uno de los asistentes a la reunión con Fabio es un profesional de la política y asuntos electorales,  nos compartió sus pronósticos para el 5 de Junio; manifestándonos que están sujetos a evaluación para el próximo lunes;  los cuales fueron los siguientes:

VOTACION PARA GOBERNADOR:

Héctor Yunes Landa.                           980 mil votos.

Miguel A Yunes Linares.                    900 mil votos.

Cuitláhuac García  Jiménez.             850 mil votos.

Diputados:

PRI y Aliados.                                          20 uninominales. 

 

Dio su razonamiento y nos manifestó que el lunes se somete a los resultados y que podíamos discutirlos con mayor detalle; admitió que va haber inconformidades de los perdedores,  pero que 80 mil votos serán contundentes sobre una base de novecientos mil obtenidos.

Llegaron los comensales y se acab√≥ la charla. ¬ŅPero qu√© es lo que viene?:

Los tres candidatos ¬†se van a dar como ganadores de la elecci√≥n al filo de la medianoche o antes; pero habr√° uno que tenga mejores n√ļmeros, le apostamos a H√©ctor, que por definici√≥n lo consideran el¬† mejor candidato.

Se levantaran las voces en el centro, muchas expresiones se llevaran al programa de Joaquín López Doriga en el canal de las estrellas, donde solo faltara el líder de Morena, y ahí será la primera confrontación.

En la jerga local habrá manifestaciones de todo tipo, que después de reconocida la mayoría, pedirían  desde la anulación de la elección hasta el conteo de voto por voto,  casilla  por casilla, aterrizaran primero en el OPLE, proseguirán en el Tribunal Local, hasta llegar al Tribunal Federal  y  las  instancias que se puedan; el asunto es lograr tirarla como en Colima, donde se repitió la elección.

En el 2004 donde se dio una elección cerrada entre:

  • Fidel Herrera ‚ÄúCoalici√≥n por Veracruz‚ÄĚ (PRI, PVEM, PRV), tuvo 961,275 votos. 35.00%.
  • Gerardo Buganza Salmer√≥n PAN¬†¬† 936,470 votos. 34.70
  • Dante Delgado Rannauro ‚Äú Coalici√≥n Unidos por Veracruz‚ÄĚ (PRD-PT-CONVERGENCIA), 784,132 votos.28.20%

Diferencia entre el primero y segundo lugar  25,255 votos;  1.30%

Gano Fidel; perdió Gerardo.

Por unanimidad¬† los magistrados del TRIFE desecharon las ¬†inconformidades ¬†y pruebas ¬†que presentaron los panistas y la ‚ÄúCoalici√≥n Unidos por Veracruz‚ÄĚ y le dieron el triunfo al PRI.

Para ello pasaron varios meses.

En 2010 se dio una elección con resultados cerrados,  pero con una diferencia mayor:

  • Miguel √Āngel Yunes linares ‚ÄúCoalici√≥n Viva Veracruz‚ÄĚ (PAN-PANAL) 1`277,151 votos. 40.99.√ß
  • Javier Duarte de Ochoa ‚ÄúCoalici√≥n Veracruz para Adelante‚ÄĚ(PRI-PVEM-PRV) 1`356,623 votos. 43.54%.
  • Dante Delgado Rannauro ‚ÄúCoalici√≥n para Cambiar Veracruz‚ÄĚ 401,839 votos. 12.90%.

Diferencia ente el primer lugar y el segundo en votación; 79,472 sufragios 2.55%

Duarte recibe la constancia como Gobernador electo de Veracruz; habiendo anulado el Tribunal Electoral del Estado 260 casillas, y no consideró pruebas suficientes para anular el proceso, situación que aconteció meses después del 4 de julio del 2010.

Este panorama seguro se nos presentara en esta elección, problemas post electorales con argumentos variados, todos con la mira de impugnar a quien haya ganado, al final si la diferencia es mayor  de 25 mil votos, no habrá retorno a menos que haya eventos fuera de contexto.

Entre tanto el tema financiero de la administración de Veracruz seguirá pendiente, para quien gane, solo estará en la preocupación de Antonio Gómez Pelegrin  de ver como paga la siguiente nómina y liquida los PQs, sin más remedio  que  continuar con el refinanciamiento a  todo lo que da y aguanten la liga.

Nosotros esperaremos los resultados  con la posibilidad de felicitar al experto y a su gentil amigo Fabio Zilliy.