LO QUE SIGUE. (Nov16-Nov.18).

7 noviembre 2016 | 12:03 hrs |

Por: Juan F. Aguilar de la Llave

En los últimos tres años he venido informando en mis artículos, que uno de los principales problemas de Veracruz era financiero, además del de seguridad y el político, pero ahora en noviembre el más relevante son las finanzas públicas.

Este problema toco fondo. Se refleja cuando ya no tienes ingresos y ningún banco te presta y se  vuelve crisis; eso es lo que está pasando.

Para los incautos y ligeros de pensamiento, lo primero que se les viene a la mente es: “La Federación nos rescata, nos tiene que dar para solucionarlo”; nada tan fuera de la realidad como creer que este tipo de problemas se resuelven así de sencillo.

La Federación no tiene el dinero, y si lo tuviera no le alcanzaría, para ayudar a muchas entidades federativas que se lo demandan en este momento como Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, Durango y los que se apunten. Además no se tiene la posibilidad jurídica para rescatarlos.

Lo que si puede es apoyarlos en el corto plazo, con el disponible que se requiera mediante anticipos a cuenta de sus ingresos coordinados, y solo para el ejercicio fiscal que viene. Seguramente así lo está ofreciendo el Gobierno Federal y así lo hará.

Otro mecanismo que Hacienda puede ofrecer, es apoyar en una restructura de pasivos bancarios y bursátiles, es decir, mejorar las condiciones del crédito, cambiar los denominados Udis a créditos corrientes, en virtud de que rayan en la usura, tanto en la tasa y como en honorarios.

De igual forma, se puede considerar la posibilidad de obtener una mora;  factor importante es revocar los mandatos para cambiar las retenciones de la participaciones federales tanto del estado como de los municipios a lo real, pues estas representan nominalmente el ochenta por ciento del ingreso por este concepto para el estado y para algunos municipios es el siete por ciento, cifra superior a la tasa aplicada  ya que de ella se desprenden remanentes que posteriormente entregan.

Actualmente las tasas aplicables a los créditos del estado han subido, derivado del incumplimiento a los covenants pactados y se relaciona los Grill que es la calificación recibida;  que va desde las AA hasta las BB; cuando rebase, esta calificación es chatarra.

Actualmente estamos con algunos créditos en BB menos, la tasa se ha incrementado a la originalmente convenida en 3.5 % como es el caso de Interacciones; esto se puede negociar y las otras también, dada la situación de insolvencia en que encuentran las finanzas estatales.

Esto es una parte de lo que habría que hacer, pero para poder lógralo los acreedores dirán:

–           Bueno, pero qué vas a hacer con eso que tú me pides. Recuerda que el origen de está situación la provocaste tú y tu mala administración

El problema que debe enfrentar Veracruz es el déficit. De todos es sabido que los gastos superan a los ingresos y por el otro lado cargamos una pesada losa llamada corrupción.

Dentro del primero tenemos el caso del educativo estatal, después de FAEB se acentuó, pues no se cuenta con la totalidad de recursos propios para cubrir la nómina y sus prestaciones. Otro asunto mayor es el IPE, aquí carece del  numerario para satisfacer su abultada  omina, un exceso de gasto corriente, que anda por los 400 millones de pesos mensuales, y no cuenta  con el total de las aportaciones patronales ni con los descuentos de los afiliados, sean del estado o municipales.

Problema recurrente es el pago de los servicios personales, ramo 1000 del estado donde se presupuestaron en 2015, 37 mil 485 millones de pesos y se gastaron 46 mil 349 millones de pesos, una diferencia de casi 9 mil millones de pesos mayor, y así fue año con año fiscal; por lo que se concluye que el presupuesto nace deficitario.

Pues bien, queda el pendiente y que va a ser el estado para su solución, ¿reducir gastos, aumentar los ingresos? esta es una formula sencilla ya externada en muchos foros por el senador José Yunes Zorrilla, y mencionada por el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes cuando habla de un Gobierno Austero.

Esta solución tiene sus etapas, la de corto plazo que será para construir las subsecuentes, mediano plazo y de mayor tiempo, en cualquiera de los casos serian de menos a más  los beneficios.

Ingresos:

  • Terminar con los casos resarcitorios, recuperación de lo sustraído en los términos de Ley
  • En el renglón del circulante y fijo se tienen cantidades híper millonarios denominas Derechos a recibir en efectivo o equivalentes, que en su mayoría son créditos fiscales.

Con este concepto se puede integrar un programa de cobranza para que con personal propio, y de ser posible Out Sorcing si se supera lo legal, este rubro  al 30 de septiembre vale 10 mil 323 millones de peso en el corto  plazo y 11 mil 011 millones en el largo; con un total de 21 mil 334 millones pesos.

  • Eliminar el subsidio a la tenencia y/o aumentar los Derechos vehiculares, reemplacamiento vehicular; incrementar el adicional a la educación, o aumentar los derechos por los servicios que presta el estado.

En 2017 las aportaciones tendrán un amento y si se proyectó bien habrá más Recaudación y al existir esta las Participaciones Federales aumentaran.

Renegociar mejor las garantías dadas a los acreedores bancarios y financieros en participaciones federales para que sean las reales y no haya remanentes derivados de los covenants.

Egresos:

Para mejor comprensión las enumerare:

1)         Centralizar el egreso en un solo mando, para que los pagos guarden el  flujo y orden programado.

2)         Control presupuestal, nada se paga que no esté en el presupuesto y flujo programado y en caso  cuente con ampliación presupuestal o transferencia debidamente autorizada.

3)         Establecer indicadores de control, para medir la eficiencia.

4)         Revisión preliminar de la nómina con compulsa física y de asistencia; en este periodo que es inmediato, saldrán aviadores, comisionados, apoyos de seguridad y todo lo superfluo como gasolinas, viáticos, espacios de oficina, secretarias ayudantes que no necesita la  operación.

5)         Revisión de los arrendamientos del gobierno, validando su uso y renta, de ser posible eliminar el mayor número posible.

6)         Ingeniería administrativa, para eliminar Secretarias, Subsecretarias Coordinaciones, Direcciones, Subdirecciones, Departamentos, oficinas y analistas. (Este ejercicio se hizo en 2003).

Por ejemplo:

  • La Secretaria del Trabajo como Dirección dependiente de la Secretaria de Gobierno y con ello las direcciones y los demás niveles bajan escalones nominales.
  • La Secretaria de Desarrollo Económico a nivel de Coordinación eliminando Subsecretarias y bajando niveles de operación.
  • La Secretaria de Turismo como una Dirección de la Coordinación de Economía.
  • La Secretaria del Medio Ambiente, como una Dirección de la Secretaria de Salud.
  • El Instituto de Bioenergéticos como una Sub dirección de la Coordinación de Economía o bien de la Sedarpa.
  • El Instituto de la Vivienda, como una Sub dirección de la Siop.
  • El Instituto del Deporte como una Sub dirección de la SEV.
  • Integrar al CAEV y al IFIDE con la SIOP.
  • Eliminar todas las Subsecretarias y convertirlas en Direcciones: excepto la de Gobierno.
  • Eliminación del Consejo del Desarrollo del Papaloapan, estas funciones las absorbería Sedarpa.

En todos los casos no se elimina la función; se reasigna.

Con ello seguramente se avanzara en el corto y mediano plazo, el proyecto es a doce años para salir del déficit; el Estado de México en 2003 tenía un problema parecido y a estas fechas casi lo supera.

JFA 5.11.16