Lo detienen por exceso de velocidad, descubren 50 migrantes

El conductor ofreció al Federal hasta 100 mil pesos para que lo dejaran ir

17 enero 2019 | 17:26 hrs | Agencias | Nacional

Detienen al chofer de un tracto camión por exceso de velocidad en la carretera 1550 Matehuala-Saltillo y ¡descubren 50 migrantes hacinados en la caja!

Elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal detuvieron a dos personas que intentaban trasladar a 50 migrantes centroamericanos a bordo de un tráiler en el estado de Nuevo León.

Policías federales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en el kilómetro 180+000 de la carretera 1550 Matehuala – Saltillo, poblado de San Rafael, donde detectaron que el conductor de un tracto camión acoplado a un semirremolque tipo caja seca, circulaba a exceso de velocidad, por lo que infringía el Reglamento de Tránsito en carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Al detener la unidad para levantar infracción, los policías vieron que viajaban personas en el área de carga, aunque el operador dijo que transportaba rollos de cable.

Al revisar la caja del tráiler, los federales encontraron hacinados a aproximadamente 50 migrantes, adultos y menores de edad, quienes manifestaron ser originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. También dijeron que no contaban con documentación oficial para su legal estancia en territorio mexicano.

El conductor intentó evadir su responsabilidad y ofreció una “mordida” de 40 mil pesos en efectivo a los policías. Minutos después se presentó en ese lugar otro operador, a bordo de un tracto camión, quien intentó interceder por su compañero y ofreció 100 mil pesos para que no fuera detenido y continuará con su camino.

A ambos conductores se les leyó Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, quien realizará las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.

Con estricto apego a los derechos humanos, los ciudadanos extranjeros quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento se les otorgue el retorno asistido.

El pasado 15 de enero, 28 migrantes centroamericanos, entre ellos 10 menores de edad, fueron interceptados dentro de un vehículo en una carretera de Ciudad Victoria, Tamaulipas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona y auxiliaron a 28 migrantes de nacionalidades guatemalteca, hondureña y salvadoreña, quienes viajaban en estado de hacinamiento en un tramo carretero de Ciudad Victoria, Tamaulipas”, indicó el organismo en un boletín.

El suceso tuvo lugar cuando elementos de la División de Seguridad Regional que realizaban tareas de vigilancia en la carretera Ignacio Zaragoza-Entronque Ciudad Victoria-Monterrey, ubicaron un vehículo tipo “van” (furgoneta) que circulaba con vidrios polarizados.

Al marcar el alto a la unidad para levantar la infracción correspondiente, el conductor aceleró la marcha, pero fue interceptado unos kilómetros después.

En total se localizaron 18 guatemaltecos, nueve hondureños y un salvadoreño, entre ellos 10 menores de edad, quienes pidieron auxilio a los policías federales ya que manifestaron llevar varios días sin tomar agua ni alimentos, aseguró el organismo.