Lluvias pudren la cosecha de vainilla en Papantla

Quedan 70 toneladas de 500 que se producen anualmente

Se estiman pérdidas cuantiosas para los productores. Foto: Web.
13 octubre 2017 | 9:12 hrs | José Cárdenas

Papantla, Ver.- Hasta un 75% por ciento de pérdidas del aromático fruto de vainilla se han registrado debido a las pasadas lluvias que azotaron la zona, lo que representa importantes pérdidas económicas para los productores de la región, quienes lamentan la falta de apoyos ante este tipo de situaciones.

Se estima que al menos el 75% por ciento de la producción que se esperaba para este 2017 se pierda, quedando únicamente alrededor de 70 tonelada debido a la difícil situación de este año.

Vainilla, el corazón de Papantla. Foto: web.

Los mismos productores manifiestan que las pasadas lluvias fueron muy fuertes, posteriormente salió el sol, lo que provocó que las plantas se debilitaran y las vainas más desarrolladas cayeran, lo que es lamentable para los vainilleros quienes recuerdan que desde el 2012 no se daba una situación similar.

Lamentaron que se haya perdido más de la mitad de la producción, pues durante este 2016 se logró polinizar al 100% por ciento, señalando que el estado de Veracruz es el que produce más del 80% por ciento de la vainilla a nivel nacional, pues en la entidad se producen 500 toneladas, a diferencia de San Luis Potosí donde se produce de 1 a 8 toneladas, Puebla de 5 a 10 toneladas, Hidalgo 1 a 3 toneladas al igual que Quintana Roo.

La industria de la vainilla es el sustento de los productores, quienes perdieron casi todo. Foto: Web.

Mencionan que desde hace cuatro años los más de 740 productores pertenecientes al Consejo Estatal de Productores de Vainilla, no han recibido ningún beneficio, esto a pesar que el propio gobierno federal etiquetó una importante suma de dinero para mejorar las producciones, en donde el territorio veracruzano, en especial el papanteco, debería verse beneficiado.