Lluvias provocan deslaves, derrumbes e inundaciones en Zongolica-Orizaba

Diversos municipios sufrieran afectaciones en sus carreteras y riberas de ríos que se entrelazan en esta zona

Foto: Noreste
5 octubre 2017 | 10:33 hrs | César Estrada

Orizaba, Ver.- Las fuertes lluvias registradas el día miércoles en la zona Zongolica-Orizaba provocaron que diversos municipios sufrieran afectaciones en sus carreteras y riberas de ríos que se entrelazan en esta zona.

Las dependencias de Protección Civil en los municipios de esta zona detallaron que se trató de al menos 20 viviendas inundadas, tres caminos bloqueados por deslizamientos de los cerros, además del incremento en los ríos de respuesta rápida de la zona.

Foto: Noreste

Acultzingo-Mendoza-Río Blanco

En Acultzingo al menos siete viviendas de la colonia San Roque en la comunidad de Tecamalucan, sufrieron anegaciones tras el desborde de un canal de aguas pluviales. En el municipio de nogales en la comunidad de Ojo Zarco, otras siete casas fueron inundadas por escurrimientos, al igual que algunas más en el municipio de Río Blanco.

En Ciudad Mendoza se registró un pequeño derrumbe en la carretera Mendoza-Necoxtla el cual obstaculizó un carril; al igual que un desgajamiento de agua y lodo que cayó en los patios traseros de las viviendas, sin que se registraran pérdidas humanas.

Foto: Noreste

Protección Civil municipal de los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza y Río Blanco, realizó el monitoreo de los ríos de respuesta rápida: La Carbonera, Chiquito, Maltrata y del Río Blanco, el cual presentó desbordamiento en la colonia Rincón Santa Rosa, e invadió el paso peatonal sin mayores afectaciones.

Zongolica

El primer cierre provocado fue en el tramo Zongolica-Xonamanca debido a un derrumbe y anegamientos en la unidad habitacional Indeco, donde afortunadamente la acumulación de agua solo subió una altura de no más de 30 centímetros, aunque de continuar el temporal de lluvias provocará inundaciones como ha sucedido en otras ocasiones.

Foto: Noreste

Soledad Atzompa

En este municipio se reportó el cierre total de las carreteras que comunican a la cabecera municipal de Soledad Atzompa con las comunidades de Tepexapa, Villa Nueva, El Porvenir, Ahuacuitlapa, Barrio Nuevo, Acultzinapa, Tetlaltzinga, Xiquila y Atexcalco; así como en la colonia Indeco de la cabecera municipal en Zongolica, la carretera que va de esta localidad a Tehuipango a la altura de la comunidad Tzacuala.

Ante el aviso que emitió la Comisión Nacional del Agua sobre la persistencia de lluvias para esta zona las coordinaciones municipales y regionales de PC, se mantienen en alerta ante la posibilidad de afectaciones por escurrimientos, desbordamientos de ríos y deslizamientos de laderas.

Foto: Noreste