Llega nuevo huésped al zoológico del Río Orizaba

Está en proceso de adaptación para hacerle compañía a “Balam” el felino macho

Foto: Noreste
12 febrero 2017 | 11:58 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- La Unidad de Manejo Animal de Orizaba (UMA), instalada a lo largo del Río Orizaba, cuenta con casi 300 ejemplares, el 80 por ciento es por decomisos que hacen inspectores de la Profepa a particulares. Hoy llegó una hembra jaguar a la ciudad, y está en proceso de adaptación para hacerle compañía a “Balam” el felino macho.

Debido a la forma en que se atiende, cuida y protege a los animales, es reconocida por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) como una de las mejores del estado de Veracruz.

Mayra de la Vega Aduna, coordinadora de la UMA, recordó que el proyecto de la reserva animal inició en el segundo año de la primera administración del alcalde Juan Manuel Diez Francos.

Empezó con los cocodrilos, y monos araña, luego trajeron a los venados, aves, avestruces, tigrillos y jaguares, entre otros, hasta sumar decenas de especies.

Resaltó que la Unidad de Manejo Animal tiene permiso de la Semarnat y Profepa, la cual se considera como única en la zona centro de Veracruz. “Sirve apoyo a la (Profepa) misma que a veces solicita resguardar animales exóticos que son decomisados, y quedan a reguardo mientras se planea su traslado”.

Indicó que llevan un registro de las especies que viven a lo largo del Río Orizaba, además existe una bitácora con ingresos, altas, defunciones, nacimientos, y todos los datos necesarios.

La reserva tiene 300 animales de 30 especies distintas. Todas están en un perímetro lineal de casi cinco kilómetros, a lo largo del afluente, donde se construyeron las jaulas.

Señaló que personal de la Profepa hace los decomisos, y los dona a la UMA. Así hay un jaguar que tuvo una cría. Hace 7 meses entregaron dos tigrillos que están en fase de adaptación, por ello, aun no se exhiben en algún sitio del Río Orizaba.

Cada uno de los ejemplares tiene registro ante la Profepa y Semarnat, que incluye chip de identificación con número, fotografía, y tarjeta informativa.

Los animales son propiedad de la nación, el gobierno municipal no puede hacer donaciones.

En torno al personal que se hace cargo de la Reserva Animal, reveló que son alrededor de 15 personas en las 2 áreas que se atienden, la Perrera municipal, y la Reserva Animal en el paseo del río.