Listos los escenarios para la Pasión de Cristo en Iztapalapa

La alcaldía de Iztapalapa y la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México anunciaron que se desplegarán ocho mil 886 policías para garantizar la seguridad de los visitantes a la 176 Representación de la Pasión de Cristo en la demarcación, del 17 al 21 de abril.

17 abril 2019 | 14:26 hrs | Agencias | Nacional

A dos días de que se representen los últimos momentos de la vida de Cristo en la Alcaldía de Iztapalapa, empleados trabajan aceleradamente, a pleno rayo de sol, para dejar listos las locaciones en las que se llevará a cabo la escenificación de la Pasión de Jesús.

Por lo pronto, las plataformas donde se presentarán las tres caídas del Mesías en su camino al Monte de la Calavera ya están listas, con sus explicaciones en base a los textos evangélicos.

El diablo anda suelto en el Viacrucis de Iztapalapa
En tanto, una veintena de trabajadores montan en el Predio de la Pasión, del Cerro de la Estrella, las torres de luces y sonido, mientras que los organizadores afinan detalles logísticos de la ruta del calvario.

Similar a un calvario, es la labor que enfrentaban ayer los empleados en los diferentes lugares del Centro Histórico de Iztapalapa, porque en medio de un calor intenso levantaban los tablados de los escenarios en la Macroplaza Cuitláhuac, ahí despacharán Pilatos y el Rey Herodes.

La ruta del Viacrucis ya está señalada con indicaciones de que no se permitirá la circulación de vehículos el jueves y viernes Santos, cuando son los días máximos de la representación.

Los sitios donde se escenificarán las tres caídas de Cristo están indicados con monumentos que señalan los pasajes del Nuevo Testamento. El primer indicativo está en la calle de Ayuntamiento, donde se muestra la figura del Mesías con la cruz a cuestas, mientras un romano lo amenaza con su espada.

El segundo relieve se ubica en la esquina de Cuauhtémoc y Allende, donde una placa cita un pasaje del Evangelio de San Lucas, capítulo 23 versículo 28: Mujeres no lloren por mí, sino lloren por vosotras mismas y por vuestros hijos.

La última caída, la casa de Samuel Beli Beth, el Judío Errante, se ubica en la esquina de Lerdo de Tejada y Cuauhtémoc, de ahí la ruta al calvario sigue por la calle Estrella.

En los sitios donde se levantan los escenarios de las tres caídas, hay cámaras de videovigilancia instaladas desde hace tiempo y en ese derrotero al dolor hay por lo menos otras dos, en la esquina de Estrella y Ermita Iztapalapa y esta vialidad y Camino al Cerro de la Estrella.

Por lo que toca al predio de la Pasión, las torres de sonido e iluminación ya están levantadas y los trabajadores se dedicaban a alzar las plataformas para los camarógrafos y estaban lista unas gradas sobre la calle Camino al Cerro de la Estrella.

Vecinos que circulaban por el lugar se manifestaron contentos de vivir en un sitio que es, afirmaron, doblemente sagrado, porque ahí está el escenario donde el Cristo de Iztapalapa será crucificado y más arriba se ubica una pirámide. “Eso nos da buena vibra”.

Antes de que entre en vigor la Ley Seca, en algunas tiendas ya pusieron el aviso de que no se podían vender bebidas alcohólicas.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aplicó un operativo de seguridad y vialidad en las principales vialidades de dicha alcaldía, las cuales tienen circulación favorable, por lo menos hasta el momento.