Puerto de Tuxpan, líder importador petrolífero a nivel nacional

Maneja el 35% del total de producto del ramo, que se compra en el extranjero

El puerto de Coatzacoalcos, representa el 27 % de la carga petrolífera de importación, ha ido creciendo año con año. Foto: web.
28 febrero 2018 | 23:03 hrs | Iris Román

Tuxpan, Ver.– La enorme mayoría de los productos que se mueven en el puerto son de importación, en petrolíferos Tuxpan presentó una carga de importación en un 35 por ciento del total nacional en el periodo de enero a diciembre del 2017 y ocupando el primer lugar en carga de este tipo en el Sistema Portuario Nacional, aseguró Jorge Ruiz Asencio, director de la Administración Portuaria en Tuxpan (APITUX).

Sin embargo, muestra una tendencia de reducción ya que en el 2014 representaba el 43 por ciento de la carga petrolífera de importación a nivel nacional, en el 2015 era el 40 y en el 2016 bajó a 36 por ciento.

Foto: Iris Román

Ruiz Asencio dijo que, aunque está muy por encima del puerto de Coatzacoalcos, el cual representa el 27 por ciento de la carga petrolífera de importación, este ha ido creciendo año con año.

Los puertos de Tampico, Manzanillo y Mazatlán se mantienen con un abasto regional suficiente, mostrando porcentajes de 9, 8 y 6 por ciento respectivamente.

Mientras que los puertos de Topolobampo, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Progreso, Rosarito y otros, solo cuentan con un porcentaje menor al 5 por ciento de la carga petrolífera de importación.

El Puerto de Tuxpan ocupa el primer lugar en carga de este tipo en el Sistema Portuario Nacional. Foto: web.

Puntualizó que dichos números colocan al Golfo de México con un gran potencial, representando el 72 por ciento de la importación de combustibles a nivel nacional.

Finalmente, agregó que aunque en Tuxpan los petrolíferos representan un 77 por ciento de la carga total que se movió en el 2017, solo representa el 52 por ciento del valor comercial de la producción, que traducido a pesos significan 47 mil 161 millones de pesos, tan solo en ese año.