Licencias permanentes

15 junio 2016 | 12:29 hrs |

Interesante campaña de difusión que realiza el Congreso del Estado para dar a conocer a la población algunas reformas e iniciativas aprobadas que benefician directamente a la sociedad. Una de las primeras se refiere a la licencias permanentes de manejo. Propietarios de vehículos automotores ya pueden gozar de  este beneficio.

Con esta reforma Veracruz se sumaría a las entidades de Puebla, Chiapas y la Ciudad de México que ya cuentan con el beneficio. Lo que nos coloca en una posición inmejorable con relación a los estados que aún no mantienen los esquemas anteriores.

Recordemos que, tan sólo en Xalapa, tenemos un padrón vehicular de más de cien mil unidades sin considerar las motocicletas que se han vuelto una alternativa de transporte para jóvenes y adultos. En este sentido,  la expedición de licencia permanente tipo C, para conducir unidades particulares, tendrá un costo de 12 salarios mínimos. Mientras que, la tipo D, de motociclista, será de 10 salarios mínimos.

La iniciativa de reforma fue presentada por el Ejecutivo del Estado y obedece a una desregulación administrativa, normatividad por la que han optado muchos estados y la propia federación. Ello garantiza que los trámites sean más rápidos y evitar  el burocratismo,  pero sobre todo genera el ahorro familiar porque ya los conductores no pagarán cada tres años la renovación de sus licencias.

Recordemos lo que en su momento informó la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de la LXIII Legislatura, Mariela Tovar Lorenzo: “La licencia será de por vida y en aquellos casos donde el conductor o motociclista ya actualizó el documento para tres años,  éstas seguirán vigentes y si hay quienes decidan hacer canje luego al publicarse  este decreto,  quedará a consideración del ciudadano, actualizarla o no”.

Los contribuyentes estamos al límite de nuestras posibilidades y toda acción que nos beneficie directa o indirectamente se debe preservar y fortalecer. Son miles –quizá millones- las personas que en nuestra entidad tienen vehículos y que serán beneficiados directamente con la reforma hoy comentada.

Que bien que se den a conocer masivamente el trabajo de nuestros representantes populares. No todas las personas tienen acceso a los medios informativos o bien, carecen del hábito de la lectura relacionado con el quehacer gubernamental y/o político. Por eso, en forma gráfica, con lenguaje claro y sencillo el Congreso de Veracruz informa a la sociedad sobre sus labores.

Los y las  ciudadanas que -a la entrada en vigor de esta reforma- cuenten con licencia vigente podrán solicitar, previo pago de los derechos correspondientes, la renovación de esta licencia en cualquier momento, sin necesidad de esperar que expire para realizar su trámite. En pocas palabras si Usted quiere realizar el trámite hoy mismo, puede hacerlo y así tener su licencia permanente de conductor.

Ahora bien, lo que la ciudadanía espera es que las próximas autoridades no vayan a cambiar la actual reforma y nos salgan, al paso de los meses, que siempre sí se cobrarán la expedición de licencias. Es importante que los próximos representantes populares se comprometan a respetar este beneficio social que hoy nos lega la LXIII Legislatura. ¿No lo cree?

Por hoy es todo, les deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega.