Libros para sobrevivir al final de ‘Juego de tronos’

El 14 de abril es fecha temida por todos los fans, pues la saga llega a su fin

28 enero 2019 | 10:03 hrs | El País | Redacción

14 de abril de 2019 es una fecha subrayada en rojo por todos los fans de Juego de Tronos. Ese es el día en que la serie llegará a su fin, termina un viaje que George R. R. Martin comenzó en 2011. A estas alturas todo son cábalas sobre cuál será el final de la ficción, pero en aqui vamos un paso más allá, estamos pensando ya en el día después: ¿cómo sobreponerse al final de Juego de Tronos? ¿cómo llenar ese vacío existencial? Aquí va una selección de libros para poder no solo sobrevivir, sino seguir soñando con otros universos fantásticos.

Tal vez hayas visto todos los capítulos de la serie pero aún no te hayas atrevido a leer las novelas, trabajo previo de George R. R. Martin. Sumergirse en la lectura de la saga de Canción de Hielo y Fuego es un buen tratamiento contra la nostalgia, además de una forma de revisitar la historia desde otro punto de vista. Una vez abandones por completo ese mundo un clásico del género que nunca falla es El señor de los anillos, la saga de Tolkien lo dejó a las puertas del Nobel de Literatura, pero lo consagró como uno de los escritores más queridos de la historia.

Si disfrutas de Juego de Tronos no te puedes perder El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Título que comparte sitio en esta estantería con obras como Nieve como cenizas, de Sara Raasch. Terry Pratchett es un habitual de este tipo de listas, pero lo cierto es que la saga Mundodisco es capaz de aliviar la pena producida por el fin de la ficción de George R. R. Martin.

Otros libros a los que uno puede recurrir el día después del gran final son El camino de los reyes, de Brandon Sanderson; Las extrañas aventuras de Solomon Kane, de Robert E. Howard, o El gremio de los magos, primera entrega de la serie de Trudi Canavan.