Libres de roya, plata de café entregadas por el ayuntamiento

29 octubre 2014 | 8:15 hrs | Boletín

CÓRDOBA, VER .- Con la finalidad de brindar certidumbre a los productores de café, el Ayuntamiento por medio de la Coordinación de Fomento Agropecuario, solicitó la certificación de las plantas entregadas dentro del Programa de Renovación de Cafetales, resultando libres de hongos y nemátodos.

El estudio realizado a las plantas de café otorgadas en la segunda entrega, fue respaldado por José Romero Mora, jefe del Distrito 005 de la Sagarpa, para los municipios de Córdoba e Ixhuatlán del Café.

De la entrega, al menos el 85% de plantas fueron variedades tolerantes a la Roya, es decir plantas de Colombia y Costa Rica, siendo el otro 15% restante la variedad Garnica, de la cual cabe mencionar su alta productividad aunque con mayores probabilidades de contraer el hongo de manera casi natural.

“Está comprobado que el 80% de la eficacia para el combate de la Roya radica en los manejos culturales en campo, así como aplicaciones preventivas. Para niveles alto y muy alto, las aplicaciones con fungicidas sistémicos son la única opción, sin embargo, la defoliación que sufrirá la planta será inminente”, confirmó la Coordinación de Fomento Agropecuario.

Cabe destacar que a nivel regional la demanda de plantas superó los 8 millones en especie, de tal suerte que Córdoba fue el único municipio capaz de hacer frente en tiempo y forma, de manera integral a la demanda de planta de los productores elegibles por el padrón de Sagarpa.

La Roya es un hongo hospedero de todas las plantas de café, tanto resistente como tolerante; por lo que es imposible que las plantas no se contaminen ya que toda la región cafetalera del país tiene presencia de Roya. “El hongo de la Roya se desarrolla a temperaturas superiores a los 25 °C, así como humedad relativa superiores al 80%”.

Actualmente, la Coordinación de Fomento Agropecuario cuenta con un programa integral para el desarrollo rural, donde el eje central es la producción de café y la renovación de fincas con 4 estrategias que son: infraestructura productiva, capacitación integral, organización de la producción y medio ambiente y conservación.