Leyes de atención a discapacitados son “letra muerta”, Murillo Uscanga

El Instituto Estatal para la Atención de Personas con Discapacidad sería un organismo transversal, pondría a trabajar en el tema a todas las instituciones que se dedican a la atención de ciudadanos

Foto: Web
21 agosto 2017 | 16:26 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El Presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en la LXIV Legislatura Gregorio Murillo Uscanga, reconoció que las leyes de atención a personas con discapacidad no han funcionado y son “letra muerta” en la entidad veracruzana.

Por lo anterior, señaló que el Poder Ejecutivo debe crear el Instituto Estatal para la Atención de Personas con Discapacidad mismo que entrará en vigor a partir del 2018, se tendría que coordinar con organizaciones civiles, congreso y poder ejecutivo.

“Han sido leyes y los trabajos muy aislados, es necesario articularlo, por eso en julio se propuso la creación del Instituto Estatal para la Atención de Personas con Discapacidad. Una  vez que funcione, tendrá que articular todos los esfuerzos de leyes y organizaciones”.

Murillo Uscanga informó que se detectó que no existe un padrón único donde se lleve a cabo el registro de personas que padecen una discapacidad en Veracruz.

“Detectamos que hay familias que tienen una persona con discapacidad que es atendido por tres organizaciones y otros, en que no es atendido por ninguna, esto habla de falta de articulación”, indicó el legislador.

El Instituto Estatal para la Atención de Personas con Discapacidad sería un organismo transversal, pondría a trabajar en el tema a todas las instituciones que se dedican a la atención de ciudadanos, como el sector salud y el sistema del DIF, tanto municipal como estatal.

Murillo Uscanga reconoció hay muchas leyes que en el estado se han aprobado a favor de personas con discapacidad, sin embargo, no hay un organismo que se encargue de vigilar que estas se cumplan.

En Veracruz se estima aproximadamente son 750 mil las personas con algún tipo de discapacidad, temporal o permanente.